Eligen a Aldo Vásquez como presidente de la Junta Nacional de Justicia
Recién nombrado integrante de la JNJ resultó electo como miembro de este colegiado con la más alta puntuación.
El exministro de Justicia y recién nombrado integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásques Ríos, fue elegido como nuevo titular del colegiado que deberá encargarse de la acreditación y destitución de jueces y fiscales en el país.
Vásquez Ríos resultó electo como magistrado de la JNJ con la más alta calificación, y juró el cargo este lunes en horas de la tarde ante el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien presidió la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros del nuevo colegiado.
El ahora flamante presidente de la Junta Nacional de Justicia fue elegido en una votación que contó solo con la participación de 5 de los 7 miembros designados para los cargos titulares del colegiado.
Esta situación se dio tras la decisión de la Comisión Especial de suspender la juramentación de los electos miembros Marco Falconí y María Zavala, luego de que brotaran cuestionamientos por sus vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza, revelados a través de audios.
Para la vicepresidencia de la JNJ, resultó electa la doctora Imelda Tumialán, para el periodo 2020.
En conferencia de prensa desde la sede de la Junta Nacional de Justicia, el presidente de este colegiado, el doctor Vásquez Ríos, expuso ante la ciudadanía que los primeras actos del grupo se orientaron a recibir una serie de informes, “todavía en un primer contacto, porque la instalación ha sido hace pocos minutos”.
“Luego de la juramentación, conscientes del compromiso que tenemos con la ciudadanía, nos hemos trasladado inmediatamente a esta, nuestra sede institucional, para intercambiar saludos con los trabajadores de esta institución, y hemos venido recibiendo una serie de informaciones que, sin duda, son muy relevantes para nuestros trabajos", señaló el flamante presidente de la JNJ.
Vásquez también indicó que los miembros de la JNJ intercambiaron "informalmente" opiniones "con el propósito de fijar algunas metas inmediatas".
“Lo primero que puedo anunciar es el compromiso de los miembros de esta junta, de elaborar un plan de trabajo en el más breve término, de tal manera de poder programar en el tiempo el cumplimiento de cada una de las acciones que corresponden a esta JNJ. Ello, por cierto, a la espera de que la Comisión Especial culmine la elección de los restantes miembros titulares de esta Junta Nacional de Justicia”, explicó el presidente de la JNJ.
Sobre Falconí y Zavala
“Yo diría que es un proceso que compromete a un conjunto de instituciones y a amplios sectores de la sociedad. Y esa misma circunstancia, probablemente, incide en el hecho de que se produzca, en fin, un especial interés un escrutinio público de cada uno de los aspirantes a conformar esta Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, más allá del proceso de elección de cada uno de los miembros, creemos que debemos mirar hacia futuro, que debemos comprometernos en la tarea de participar activamente de este proceso de reforma de la justicia del que la sociedad espera tanto”, señaló Vásquez Ríos tras ser consultado sobre las ausencias de los miembros Marco Falconí y María Zavala.