JNJ: García Sayán sugiere a dos miembros que se inhiban en casos de conflictos de intereses
El exministro de Justicia recomienda a Marco Tulio Falconí y a María Zavala no participar en tema que involucren a exjueces como César Hinostroza.
El político Diego García Sayán se refirió a los cuestionamientos públicos que vienen padeciendo dos de los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia: Marco Tulio Falconí y María Zavala.
Ambos integrantes titulares de la JNJ han tenido conversaciones telefónicas con el ex juez supremo César Hinostroza (acusado de liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Peru), Iván Noguera, Tomás Aladino Gálvez, etc.
Al respecto, Diego García Sayán les sugirió que se inhiban cuando esté en agenda abordar el caso de dichos magistrados, sin que eso--precisó- signifique que hayan hecho algo ilícito.
“Si es que uno u otro han tenido comunicaciones telefónicas reiteradas con alguna de las personas que van a ser investigadas -no importa que estas comunicaciones no necesariamente hayan sido ilegales- el principio básico es que en esas situaciones donde haya un aparente conflicto de intereses hay que inhibirse”, aseveró para Canal N.
“Y al mencionar eso yo no cuestiono la honorabilidad de ninguno de los dos ni insinúo que esas comunicaciones tenían un contenido ilícito”, adicionó.
Agregó que ellos deben ser claros desde el inicio y salir a decir que prefieren no ser parte de los que toman las determinaciones.
“Yo sí creo (que genera un inconveniente), pero podría resolverse de manera inmediata por parte de las dos personas que han sido mencionadas diciendo que en cualquiera momento en el que se discuta una evaluación o valoración de estas personas con las que supuestamente han tenido algún contacto a través del teléfono, en esos casos ellos se inhibirían de participar en la discusión y en la decisión”, sostuvo García Sayán.
El lunes 6 de enero 14 miembros de la JNJ (7 titulares y 7 suplentes) jurarán su cargo.