Política

Ocho universidades del sur contra el tiempo para licenciarse

Plazo final. Hasta el 31 de diciembre, Sunedu otorgó plazo para que casas de estudios obtengan el permiso de funcionamiento. En regiones del sur, hay una pública que aún no se licencia.

en capilla. Univ. Andina Néstor Cáceres Velásquez está con plan de adecuación aprobado para cumplir exigencias de calidad.
en capilla. Univ. Andina Néstor Cáceres Velásquez está con plan de adecuación aprobado para cumplir exigencias de calidad.

Elmer Mamani

Se les acaba el tiempo a las universidades públicas y privadas del país para conseguir su licenciamiento. El 31 de diciembre de este año, vence el plazo final otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En las regiones del sur, son ocho casas superiores de estudio que aún buscan obtener su licencia de funcionamiento y poder seguir ofreciendo este servicio educativo. Entre ellas, una pública: la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Las restantes son de gestión privada (ver infografía). La mayoría de estas solicitaron un plan de adecuación para poder cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Es decir, un cronograma y un presupuesto para las exigencias.

“Tengo entendido que la Sunedu está trabajando a toda máquina para realizar las verificaciones del cumplimiento de las CBC”, indicó la jefa de la sección de Calidad y Acreditación de la Universidad Católica San Pablo, Karina Núñez Hurtado.

Incluso sostuvo que hay la posibilidad de que se emitan resoluciones denegando o aprobando las solicitudes en enero. Mencionó el caso de la Universidad Nacional del Callao, que obtuvo el permiso por seis años el 24 de diciembre.

Para Núñez, las universidades tuvieron el tiempo suficiente para poder afrontar este proceso. “Los licenciamientos se dilataron mucho”, refirió.

Fueron tres años, desde 2017, en que Sunedu dio facilidades y varias ampliaciones, para que estas casas de estudios continúen. La última fue otorgada a mediados de año. En todo este tiempo, de las 141 instituciones que presentaron su solicitud, 84 más dos escuelas de posgrado lograron su objetivo.

Núñez detalló que se aprobaron normas, para que, a las universidades públicas que no logren su licenciamiento, se les den dos años más, con el fin de que se adecúen y otorguen un servicio de calidad. Otro es el caso de las privadas: no se les darán más prórrogas, pese a que algunas presentaron recursos legales para detener su cierre. “Lo que les quedaría es presentarse a un nuevo proceso como nuevas universidades”, explicó la especialista. En las regiones del sur, se denegó la licencia a siete universidades.

¿Cómo van los institutos?

Los institutos superiores también deben licenciarse, pero ante el Ministerio de Educación (Minedu). En caso contrario, su código modular será cancelado. En el sur apenas nueve obtuvieron este logro y podrán seguir funcionando (ver infografía). Cabe mencionar que, en las seis regiones del sur, existen más de 200 institutos superiores.

Este proceso inició en el 2018 y, según el último cronograma, todo el proceso, para las 800 instituciones públicas y privadas del país, deberá culminar en julio de 2024.

El último en recibir este reconocimiento fue Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, cuarto instituto público en cumplir con las condiciones básicas de calidad en gestión pedagógica y académica, así como en infraestructura y equipamiento. En la ceremonia para entregar el licenciamiento, estuvo el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo.

En los dos primeros años de licenciamiento, 61 institutos educativos superiores del país lograron licenciarse.