Keiko Fujimori fue excarcelada el 30 de noviembre luego que el Tribunal Constitucional anulara su prisión preventiva. Foto: La República.
Keiko Fujimori fue excarcelada el 30 de noviembre luego que el Tribunal Constitucional anulara su prisión preventiva. Foto: La República.

Keiko Fujimori tiene el rechazo del 79 % de los peruanos, según IEP

Según encuesta del IEP, Ollanta Humala es quien tiene más desaprobación con 83 % y en tercer lugar está Kenji Fujimori con 71 %.

Política LR
22 Dic 2019 | 9:14 h

Ollanta Humala y Keiko Fujimori son los personajes políticos que tienen mayor desaprobación a nivel nacional, según el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada del 7 al 10 de diciembre.

La lideresa de Fuerza Popular cuenta con un 15 % de respaldo de la ciudadanía y el expresidente tan solo un 9 %. Ambos son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos y otros, porque habrían recibido aportes ilícitos de Odebrecht.

PUEDES VER George Forsyth y Salvador Del Solar en la cima de la popularidad

Otro miembro de la familia Fujimori también tiene alta desaprobación de la población peruana: Kenj Fujimori. El hijo menor del detenido exmandatario ocupa el tercer lugar en la lista de los políticos con mayor rechazo con el 71 %.

Rechazo a Keiko Fujimori

La investigada y excandidata presidencial Keiko Fujimori tiene el 79 % de desaprobación, un 15 % de respaldo y un 7 % considera que no la conoce lo suficiente.

Respecto a sectores, el norte y oriente le dan la mayor aprobación con un 18 %. Le sigue Lima y Callao con 15 %, en el centro con 11 % y en sur con 10 %.

En agosto, el IEP identificó que la lideresa de Fuerza Popular contaba con un 13 % de aprobación y tras cuatro meses, obtuvo dos puntos porcentuales más. Cabe mencionar que el 30 de noviembre, Keiko Fujimori fue excarcelada luego que el Tribunal Constitucional haya decidido anular su prisión preventiva.

Desaprobación a Ollanta Humala

El ex jefe de Estado Ollanta Humala tiene para este mes de diciembre el 83 % de rechazo, tan solo un 9 % de aprobación y un 8 % indica que no lo conoce lo suficiente.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

La macro zona que más lo respalda es el oriente con el 27 %, le sigue el norte con el 10 % y el sur con un 9%. Solo el 4% de los pobladores de Lima-Callao y el centro lo califican de manera positiva. En agosto contaba con el mismo respaldo de este mes.

Por su parte, Kenji Fujimori cuenta con un 71 % de rechazo, un 14 % de aprobación y un 15 % de peruanos menciona que no lo conoce lo suficiente. La macro zona que más aprobación le da es el oriente con un 22 %, más que a su hermana Keiko Fujimori.

El personaje que ocupa el cuarto lugar en la lista de los más desaprobados es Antauro Humala, hermano del expresidente, con un 66 %. El detenido por ser hallado responsable del ‘Andahuaylazo’ cuenta con un 12 5 de aprobación y un 22 % señala no conocerlo lo suficiente.

Por otro lado, los que tiene la mayor aprobación con el alcalde de La Victoria, George Forsyth con un 51 % y el ex primer ministro Salvador del Solar con 48 %. Ambos personajes han señalado que no participarán de las elecciones generales del 2021.