Archivan querella de un acusado por narcotráfico contra periodistas
Acoso judicial. El ciudadano Miguel Arévalo Ramírez tramitó cinco demandas contra periodistas de La República y el portal Ojo Público. Pedía indemnización por la suma de 324 millones de soles.
El Quinto Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres envió al archivo otra de las querellas tramitadas por el ciudadano Miguel Arévalo Ramírez contra los periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla, este último director de Ojo Público.
Cruz y Castilla publicaron una serie de reportajes entre los años 2016 y 2018, con información de la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés) y otras fuentes, dando cuenta de investigaciones efectuadas sobre Miguel Arévalo Ramírez y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Asimismo, los periodistas ahondaron en las cercanías de Miguel Arévalo Ramírez, con Joaquín y Fidel Ramírez, y el partido Fuerza Popular.
La sentencia absolutoria fue dictada por la jueza Celia San Martín Montoya, quien subraya que todo el material difundido por los mencionados periodistas son “reportajes de investigación en los que se encuentran consignadas manifestaciones efectuadas por terceros, tales como informes de la DEA, la procuradora antidrogas Sonia Raquel Medina Calvo, información de la Policía del Condado de Broward de Miami que fuera emitida en el programa Cuarto Poder”, además de las declaraciones del piloto Jesús Francisco Vásquez.
La jueza San Martín agrega que en los reportajes publicados no se advierte que hubo “un propósito de denigrar o mala fe por parte de los respectivos autores, no advirtiéndose en su conducta una actitud dolosa”.
“Las expresiones contenidas en las publicaciones que sustentan la demanda, en el marco en que fueran empleadas, no resultan atentatorias al honor y la buena reputación del querellante”, agrega. Los periodistas autores de la serie de reportajes nunca tuvieron el ánimo de difamarlo y eso queda establecido en esta sentencia.
Más absoluciones
En el mismo expediente, la jueza Celia San Martín archivó las querellas contra el director de La República, Gustavo Mohme Seminario, además del editor judicial de esta casa periodística, César Romero, y el colaborador Ricardo Uceda.
Romero había publicado una nota informativa dando cuenta de un viaje a Brasil de representantes del Ministerio Público, con el fin de interrogar al piloto Jesús Vásquez. Este hecho, según la magistrada, no supone atribuirle a Arévalo Ramírez una "conducta delictiva".
Asimismo, Uceda publicó un texto de análisis que, según la jueza, tampoco incluye calificaciones que puedan “perjudicar el honor del querellante”.
Arévalo Ramírez exigía el pago de 324 millones de soles por indemnización, por parte de todos los demandados, incluida La República.
Acoso judicial
Según la sistematización efectuada por Ojo Público, Miguel Árevalo Ramírez tramitó cuatro denuncias por difamación contra Edmundo Cruz y Óscar Castilla exactamente por la misma serie de reportajes.
Con la decisión de la magistrada San Martín, tres querellas ya se encuentran archivadas, pero todavía hay un proceso en curso por la cuarta demanda que se encuentra en trámite en el 15 Juzgado Penal de Lima.
En este caso, la jueza Isabel Flores Alberto admitió a trámite la querella e incluso, en una resolución emitida durante las vacaciones del Poder Judicial, dispuso el embargo de los bienes de Cruz y Castilla.
Respaldo internacional a periodistas
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) saludó la decisión judicial de archivar un caso que, según expresaron, representa un intento de intimidación para el ejercicio periodístico.
“(La sentencia) confirma lo que siempre hemos sabido: el periodismo de investigación no es un delito. Perú debe deshacerse de sus leyes que criminalizan la difamación”, comentó Natalie Southwick, coordinadora del citado programa para Sudamérica.