EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Dueño de Gloria aportó 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011

Colaboraciones sospechosas. Vito Rodríguez Rodríguez confirmó ante el Equipo Especial Lava Jato que entregó, en efectivo, la donación a la lideresa de Fuerza Popular. A su vez, Dionisio Romero aseguró que su familia también donó US$ 450 mil a Keiko para el 2016.

Keiko Fujimori y José Chlimper también recibieron miles de dólares para el 2016, confirmó Dionisio Romero. (Foto: EFE)
Keiko Fujimori y José Chlimper también recibieron miles de dólares para el 2016, confirmó Dionisio Romero. (Foto: EFE)
Doris Aguirre

Uno de los dueños del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, reconoció ante el fiscal José Domingo Pérez que dio un aporte de 200 mil dólares a Keiko Fujimori para la campaña presidencial en el 2011.

PUEDES VER Ollanta Humala: “Dionisio Romero nos está viendo la cara”

Fuentes del despacho del Equipo Especial Lava Jato confirmaron a La República que Rodríguez Rodríguez detalló que la entrega a la lideresa de Fuerza Popular se hizo en efectivo en una casa de La Molina.

Asimismo, el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, declaró que no solo aportó 3’650 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, sino también él y su familia donaron 450 mil dólares en el 2016 a la lideresa fujimorista.

PUEDES VER Aportes de Credicorp no aparecen en reportes de Fuerza 2011

“Con respecto al año 2016, tengo entendido (...) [que] mi familia decidió hacer un aporte a la agrupación de Fuerza Popular por 450 mil dólares de nuestros fondos propios”, relató Romero Paoletti.

Hay que precisar que los aportes tanto del Grupo Gloria como de Dionisio Romero no figuran en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Versión de parte

Durante el interrogatorio, el fiscal Pérez le preguntó a Romero Paoletti cómo fue la modalidad del aporte y las circunstancias en que se ejecutó. Respondió:

“Fue muy parecido a la campaña del 2011, el dinero se entregó en efectivo, porque la familia prefería hacerlo así por motivos de seguridad. No puedo precisar cuántas reuniones, tres o cuatro, también hubo en la casa del (empresario) Martín Pérez. En esas reuniones participaban indistintamente José Chlimper (Ackerman) y la señora Keiko Fujimori y Martín Pérez”, contó el ejecutivo de Credicorp.

PUEDES VER TC postergó debate sobre hábeas corpus de Keiko hasta la próxima semana

Dionisio Romero precisó que así como entregó directamente, y en diferentes fechas, los 3’650 mil dólares a Keiko Fujimori y a Jaime Yoshiyama Tanaka en el 2011, también lo hizo con los 450 mil dólares para las presidenciales del 2016.

“No puedo precisar, pero estaban uno o ambos en esas reuniones, y yo entregaba el dinero a la señora Keiko Fujimori o al señor Chlimper”, indicó.

PUEDES VER Mark Vito: “El pitufeo es necesario para que la plata entre al partido” [VIDEO]

Acompañado de su abogado, José Ugaz Sánchez Moreno, el ejecutivo de Credicorp afirmó que los aportes a Fuerza Popular salieron de la caja de su empresa Inversiones Piuranas, pero que no recordaba el nombre de su contador.

De acuerdo con su testimonio, a cuyo documento tuvo acceso La República, Dionisio Romero aseguró que él entregaba el dinero en maletines en diferentes reuniones en la casa de su amigo Martín Pérez, donde asistían Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, tanto en la campaña del 2011 como en el 2016.

PUEDES VER Keiko Fujimori mintió al asegurar que aportes a su campaña eran “bancarizados y transparentes”

“Yo tenía una caja fuerte en la oficina en la que iba depositando el dinero, mientras se iban coordinando las reuniones; cuando era la fecha de la reunión, ponía el dinero en un maletín, lo llevaba a la casa de Martín Pérez a la reunión, y después de una breve conversación se lo entregaba al señor Yoshiyama o a la señora Fujimori, como parte del aporte para la campaña”, precisó.

Al igual que Romero, Vito Rodríguez entregó dinero en un maletín a Keiko Fujimori.

Versión ratificada

El excongresista del partido Unidad Nacional Martín Pérez Monteverde ratificó lo dicho por el empresario Dionisio Romero y aseguró que los aportes entregados por el empresario Dionisio Romero Paoletti fueron para las campañas de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

“En el año 2010, los últimos meses de octubre o noviembre, a solicitud de Dionisio Romero, me pidió conocer a Keiko Fujimori y coordiné una reunión en su casa; a esta reunión asistió Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. (...) En esa primera reunión no hubo aporte alguno (...)”, indicó Pérez Monteverde a los fiscales José Domingo Pérez y Elvia Caro Izquierdo.

PUEDES VER Keiko Fujimori acusaba a Humala de recibir dinero de Hugo Chávez el 2011 [VIDEOS]

El excongresista señaló que las reuniones se realizaban en su casa ubicada en la calle Los Canarios lote 11-A, en la urbanización Las Praderas, en La Molina.

Al solicitarle que precise cómo se realizaba la entrega del dinero en su casa de La Molina a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, dijo: “En realidad, llegaba el señor Dionisio Romero, la señora Keiko Fujimori y el señor Jaime Yoshiyama. Había una conversación, tomábamos un café, conversábamos sobre las encuestas que se estaban haciendo durante la campaña, y al final de la reunión el señor Dionisio Romero hacía la entrega del maletín donde estaba el aporte económico, ya sea a Yoshiyama o a Keiko Fujimori y estos agradecían el aporte y se retiraban”, detalló el amigo de Dionisio.

PUEDES VER Galarreta dice que Keiko Fujimori no declaró aportes de Credicorp "porque no le preguntaron”

Las declaraciones de Martín Pérez, quien también fue ministro de Estado en el despacho de Comercio Exterior en el gobierno de Alan García Pérez, se dieron el mismo día del interrogatorio a su amigo Dionisio Romero en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos del Jr. Miró Quesada en Lima. Estuvo acompañado del abogado de ambos, José Ugaz Sánchez Moreno.

Contacto naranja

El exministro Pérez indicó que conoció a Keiko Fujimori en el 2016 cuando eran congresistas y entablaron una relación de colegas durante cinco años. Sin embargo, negó algún vínculo partidario con Fuerza Popular.

Martín Pérez detalló ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que los aportes de Dionisio Romero también se hicieron en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016.

PUEDES VER AAR: “Esto perjudica al principal grupo financiero del país, pero complica más a Keiko Fujimori”

“En el 2016, el señor Romero me solicita contactar con la señora Fujimori. En esa oportunidad hubo dos o tres reuniones. En la primera asistió Keiko Fujimori con José Chlimper, en la segunda o tercera reunión no recuerdo si fueron ambos o uno de ellos; a diferencia de la ocasión anterior (2011), sí hubo un aporte de dinero en efectivo en la primera reunión”, contó Martín Pérez, quien aseguró que Keiko y Chlimper agradecieron el aporte de Romero.

Martín Pérez también refirió que el exoperador de Vladimiro Montesinos, Vicente Silva Checa, es un familiar lejano y negó cercanía con él.

PUEDES VER Pérez indica que revelación de Romero permite acreditar una modalidad criminal en FP

Estas declaraciones se realizan como parte de la investigación por el aporte de dos millones de dólares que hizo la Confiep a Fujimori en el 2011.

Recién empieza el desfile de revelaciones de los empresarios, lo que podría complicar a la lideresa de Fuerza Popular.

Fiscal José Pérez interrogará el lunes 25 a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez indicó que el lunes 25 acudirá al penal de mujeres en Chorrillos para interrogar a Keiko Fujimori por los aportes de Dionisio Romero, luego de que el empresario revelara el aporte de US$ 3,65 millones a la campaña del 2011.

PUEDES VER PJ evaluó incorporación de Fuerza Popular en caso Keiko Fujimori

"Hay una versión que fue dada inicialmente por parte de la investigada o de los investigados de negar la recepción de dinero en efectivo, motivo por el cual el lunes 25 me constituiré al penal de mujeres de Chorrillos para recibir la declaración de la interna Keiko Fujimori, en atención de que los medios de comunicación han dado a conocer una postura de defensa a través de su Facebook".

Ayer, el juez Víctor Zúñiga escuchó los argumentos del fiscal Pérez para incluir a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal Pérez interrogará este lunes a la lideresa de Fuerza Popular

Pérez indicó que si bien los partidos políticos no pueden ser calificados como organizaciones criminales, hay personas que sí forman parte de determinada organización criminal. La abogada Martha Chávez dijo que se quiere sepultar a FP.

José Ugaz: No hubo acuerdo de reserva

En sus redes sociales, Keiko Fujimori afirmó que hubo un acuerdo con Dionisio Romero en mantener en reserva el aporte a la campaña de Fuerza 2011. Sin embargo, el abogado del empresario de Credicorp, José Ugaz, dijo: “En ningún momento se habló de un pacto o acuerdo para guardar reserva”. Reiteró que la única motivación de su patrocinado fue evitar el triunfo de Ollanta Humala.

Para el exprocurador César Azabache, con esas donaciones se amasaron fortunas personales clandestinas que fueron ocultadas a las autoridades, lo cual constituye el delito de lavado de activos, aunque se niegue.

Testimonio

Dionisio Romero confirmó que el dinero que le dio a Keiko Fujimori y a José Chlimper fue entregado en la casa de Martín Pérez.

Declaración

Martín Pérez confirmó que Dionisio Romero le entregó un maletín con dinero a Keiko Fujimori y a José Chlimper para la campaña del 2011.

.

Claves

Caída. Tras las revelaciones de Dionisio Romero, las acciones de Credicorp descendieron hasta 1,83% en la Bolsa de Nueva York.

Indagación. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitió un comunicado en el que afirma que evalúa las circunstancias de los aportes en la etapa electoral.