Sanción a fiscal Pérez es represalia por su trabajo en el caso Lava Jato
Controvertido. Una simple expresión pública sobre el caso Odebrecht del fiscal José Domingo Pérez, fue convertida en una “opinión política” por el fiscal superior Luis Germaná Matta, convirtiéndose en una suerte de censor del Ministerio Público.
El titular de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, el fiscal superior Luis Germaná Matta, se ha atribuido el papel de censor de las declaraciones de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Ha sancionado al fiscal José Domingo Pérez por ofrecer “declaraciones políticas” a un medio de comunicación, cuando dichas expresiones están desprovistas totalmente de dicha intencionalidad.
Para el fiscal superior Luis Germaná es una expresión política que Pérez haya señalado lo siguiente al diario “El Comercio”: “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mi, estamos en un momento decisivo. Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”.
Como se puede apreciar el fiscal José Domingo Pérez hace una advertencia sin mencionar nombres ni apellidos ni referirse a ninguna investigado, pero para el fiscal se trató de una manifestación “política”.
De acuerdo con fuentes del propio Ministerio Público, la sanción de la Oficina Desconcentrada de Control Interno se inscribe dentro de una serie de intentos de amedrentar al fiscal Pérez quien es considerado testigo en el caso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.
La sanción del 10% del sueldo anual de Pérez como castigo por sus “opiniones políticas”, se registra a pocos días que el fiscal Pérez ofrezca su testimonio en la investigación a Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real.
También está prevista la declaración del jefe del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, el 12 de noviembre, ante el juez Hugo Núñez Julca, quien ventila el caso de Chávarry.
Pedro Chávarry, cuando se desempeñaba como fiscal de la Nación, solicitó información detallada sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Incluso decidió retirar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, una acción desesperada que exigían los voceros políticos de Fuerza Popular y el APRA en un intento por hacer zozobrar las investigaciones por corrupción contra Keiko Fujimori y Alan García.
“No habían hechos controvertidos, solo había opinión, nada que sea objeto de prueba. Desde el inicio (del caso) era una arbitrariedad. Por eso cualquier descargo (del fiscal Pérez) era inoficioso. Ya estaba sancionado desde la apertura. Está claro que el objetivo es restar credibilidad”, dijeron fuentes allegadas al equipo especial Lava Jato.
Hay que tener en cuenta que el fiscal Luis Germaná tiene varios procesos contra José Domingo Pérez, con lo cual la sanción será un precedente que buscaría en realidad el retiro del fiscal Equipo Especial, como ha intentado por todos los medios la defensa de los investigados.
Luis Germana Matta es un viejo conocido de Pedro Chávarry. En el 2015 trabajo como fiscal adjunto del último cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Además es muy amigo de los magistrados Alonso Peña Cabrera y Tomás Gálvez.
Lo que llama la atención que a pesar que el coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela reiteró en dos ocasiones mediante oficios a la fiscal suprema Berzabeth Revilla la suspensión preventiva de funciones de Pedro Chávarry, hasta el momento la magistrada no se ha pronunciado.
“La suspensión de derechos que se solicita tiene consonancia directa con el hecho de que el fiscal supremo Pedro Chávarry es integrante de la Junta de Fiscales Supremos (...) Si se mantiene en funciones, conocerá los procesos disciplinarios en contra del suscrito, pudiendo a través de las decisiones que en dicha instancia se genere actos de represalias en la labor fiscal que desempeñó”.señala un fragmento del documento enviado por Rafael Vela.
Fuentes allegadas al despacho del equipo especial Lava Jato, se conoció que el fiscal José Domingo Pérez apelará la resolución interpuesta por el Control Interno.