Política

TC: el jueves se iniciaría debate del caso de Keiko Fujimori

Escenario. Hasta el momento las posiciones estarían divididas: tres a favor y tres en contra. El argumento que podría orientar la balanza hacia uno de los dos lados es si la liberación de la lideresa de Fuerza Popular implicaría una obstaculización de la justicia.

Más de un mes después de la audiencia en que se expuso el pedido de hábeas corpus para la liberación de Keiko Fujimori, el juez ponente y presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, debe entregar mañana su proyecto de sentencia, el cual, según fuentes de dicha institución, recomendaría que se declare fundado.

El documento estará encriptado y será enviado por correo electrónico a los demás magistrados, a fin de evitar su filtración.

De esta manera, en la audiencia del martes, Blume podrá hacer una presentación de su planteamiento y explicar los fundamentos por los que considera que debe finalizar la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos, al haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña y ocultarlo bajo supuestos ingresos generados por “cócteles” y rifas.

Si bien no se iniciará el debate ese día, ha trascendido que las posiciones están equitativamente divididas: tres a tres.

A favor del recurso estarían el ponente, por supuesto, y los jueces José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa. En contra se mostrarían los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Manuel Miranda Canales.

El tribuno Carlos Ramos Núñez aún no tendría una postura definida. Según trascendió, su deliberación se basará en el análisis del argumento sobre su presunta obstaculización a la justicia.

Como se recuerda, el año pasado, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez señaló ante el juez Richard Concepción Carhuancho que solo la prisión preventiva de Keiko Fujimori garantizaría que la investigación continúe sin dilaciones ni obstrucciones.

“Como fiscalía volvemos a asegurar que hay un peligro procesal en la vertiente de obstaculización de la verificación de la verdad latente. No ha disminuido”, refirió el fiscal con ocasión de la audiencia del TC.

Se refería a denuncias sobre amenazas y hostigamiento contra colaboradores eficaces, así como a factores que enturbian las investigaciones como el chat ‘La Botica’, en los que parlamentarios de Fuerza Popular impartían directivas para proteger al entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry y blindar al destituido juez supremo César Hinostroza, acusado de pertenecer a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esto último, para el juez Concepción Carhuancho, evidenciaba que la organización criminal, liderada por Fujimori, quería capturar el sistema de justicia para sus intereses.

Si el proyecto de sentencia de Blume obtiene cuatro votos, la lideresa de Fuerza Popular recuperaría su libertad. Sin embargo, si la mayoría declara infundado el hábeas corpus se debe cambiar de ponente para que entregue una nueva propuesta en esa línea, la cual también debe ser votada.

Publicarán decisión

Por otro lado, mañana también debe publicarse la decisión del TC de admitir a trámite la contienda de competencia contra la disolución del Congreso, así como la improcedencia de la medida cautelar, anunciadas el lunes último.

Para evitar dilaciones, los magistrados acordaron que se haga pública ese día, aunque no todos entreguen sus votos discordantes o sus fundamentos.

Ello es necesario para que el TC notifique oficialmente al Ejecutivo, y a partir de ese momento correrá el plazo de 30 días hábiles para responder la demanda, lo que para el premier Vicente Zeballos corre hasta el 15 de diciembre.

Una vez que el tribunal reciba sus argumentos, se convocará a las dos partes a una audiencia en Arequipa. Por las fechas, esta sería para mediados de enero del próximo año, tras lo cual el ponente, que es el magistrado Carlos Ramos, entregará su proyecto de sentencia para su debate y votación.

Pedirán que Sardón aclare denuncias

Fuentes del TC indicaron que mañana varios magistrados propondrán que José Luis Sardón explique las denuncias sobre el mal uso de viáticos entregados para viajes de comisión al extranjero.

Por ejemplo, en su rendición de marzo del 2017 incluyó consumos en un negocio de la ciudad española de Málaga que no estaba en el itinerario. Además, se reveló que viaja con más días de anticipación de los necesarios. Lo extraño es que los viáticos fueron auditados por la Contraloría, pero no dijeron nada.