Comisión Permanente: estos son los miembros que continúan con inmunidad
La mayoría es de Fuerza Popular. Desde este jueves, los excongresistas perdieron el fuero legislativo y serán procesados legalmente como cualquier ciudadano; sin embargo, 28 de ellos aún tienen todos los beneficios.
Los exlegisladores perdieron su inmunidad parlamentaria desde este jueves 1 de noviembre, al pasar los 30 días de la fecha en la que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del Congreso. No obstante, aún 28 representantes del Parlamento gozan de este beneficio.
Ellos son los integrantes de la Comisión Permanente, único grupo de trabajo parlamentario que continúa en funciones a pesar del decreto presidencial del 30 de setiembre. Su mayoría pertenece a Fuerza Popular.
Según el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, esta agrupación no se ve afectada por la disolución del Legislativo y se dedicará principalmente a calificar y aprobar los decretos de urgencia que emita el Poder Ejecutivo.
Es decir, los integrantes de la Comisión Permanente no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización hasta que se elija a los miembros del nuevo Congreso en las elecciones programadas para el 26 de enero del 2020.
Tras esto ya podrán ser procesados legalmente sin solicitar autorización del Pleno del Parlamento, si es que de los delitos que se le acusa con comunes, es decir que no estén relacionados a su función legislativa.
¿Qués es la inmunidad parlamentaria?
La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa (privilegio) establecida en la Constitución Política del Perú, la que es otorgada a los congresistas de la República, en su condición de miembros del Parlamento.
Con este beneficio se protege a los legisladores de no ser procesados por delitos comunes o arrestados (salvo delito flagrante), sin previa autorización del Parlamento o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de dejar el cargo.
De esta manera se evita detenciones o procesos penales con “motivación política” que puedan perturbar el adecuado funcionamiento de la labor representativa. El Congreso se limita a descartar la existencia de móviles políticos de una acusación en su contra.
Sin embargo, hay dos tipos de delitos en los que podría incurrir un congresista, estos son los ilícitos comunes y los funcionarios. El primero se refieren a los ajenos de su función legislativa o antes de ocupar el cargo.
Los del segundo grupo abarcan los delitos que presuntamente hayan cometido los congresistas en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de Luciana León. En estos casos corresponde el antejuicio político y no se les puede procesar hasta cinco años después.
Miembros de la Comisión Permanente
Los integrantes del Congreso disuelto que continuarán con inmunidad parlamentaria son los 28 que conforman la Comisión Permanente. De este grupo, 11 pertenecen al fujimorismo.
En la Mesa Directiva se encuentran Pedro Olaechea (Acción Republicana), presidente, Karina Beteta (Fuerza Popular), primera vicepresidenta, Salvador Heresi (Contigo), segundo vicepresidente y Marvin Palma (Cambio 21), tercer vicepresidente.
Del Fuerza Popular están Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril y Rosa Bartra.
Este grupo también lo conforman Justiniano Apaza y Marco Arana del Frente Amplio; Lizbeth Robles de Cambio 21; Clemente Flores de Peruanos por el Kambio; Edmundo del Águila de Acción Popular; Gilbert Violeta de Contigo, Luciana León del Apra; Gino Costa de la Bancada Liberal, Marita Herrera de Acción Republicana; Rolando Reátegui de Unidos por la Républica e Indira Huilca del Nuevo Perú.