Política

Luciana León tras allanamiento: “No tengo nada que esconder” [VIDEO]

Excongresista aprista se pronunció luego de ser implicada en el caso de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Luciana León, exparlamentaria del Apra, se pronunció este martes luego de concluir el allanamiento de su departamento por la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso ‘Los Intocables Ediles’.

En declaraciones a los medios, la aún integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso rechazó “tajantemente" ser parte de alguna organización criminal.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LE GANA A SÁNCHEZ Y ALFREDO TORRES ACLARA TODO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Niego ser parte de una red o de conocer el teje y maneje de esta red [criminal]", emitió sus descargos la aprista en los exteriores del edificio en el que se ubica su departamento, en el distrito de Miraflores.

En horas de la mañana de este martes, representantes del Ministerio Público junto a efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, ingresaron a su domicilio con una orden de allanamiento otorgada por el Poder Judicial, en la cual se señala que la hija del exministro aprista Rómulo León sería el “brazo legal y político” de ‘Los Intocables Ediles’.

Sin embargo, para Luciana León esta imputación se desprende “de dichos de terceros, algunos supuestos colaboradores” de la Fiscalía que la estarían implicando en el caso.

Las pesquisas del Ministerio Público indican que León habría trabado una conexión con ‘Los Intocables Ediles’ a través del colíder de la banda, Alexander Peña Quispe, por medio de su asesora, Betsy Matos.

León, ante los medios, reconoció que, en efecto, conocía a Peña Quispe —"Lo he conocido en alguna oportunidad", dijo—; sin embargo, también señaló que este hecho “no significa que sea parte de una red”.

“No tengo nada que esconder”, aseguró la aprista durante sus breves declaraciones a los medios. Además, la exparlamentaria indicó que su voluntad es que se aclare la situación que la compromete con un grave delito.

“Mi objetivo es que se conozca la verdad. Ya en otras ocasiones he salido siempre con la verdad y ahora lo voy a hacer de la misma manera”, sostuvo Luciana León.

La exparlamentaria indicó que fue recién este martes que tomó conocimiento de la investigación que la compromete con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Por ello, por recomendación de su abogado, León indicó que “no dar mayor información” del tema.

“Voy a empezar a empaparme sobre este tema y sobre estas delicadas acusaciones”, aseguró la exparlamentaria.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Luciana León habría intervenido ante el Ministerio de Economía para favorecer a la Municipalidad de La Victoria con partidas para obras pública a cambio de recibir pagos mensuales de entre 15 y 20 mil soles mensuales, desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018.

Este periodo coincide con el del mandato del exalcalde La Victoría Elías Cuba, quien es sindicado como el cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’ junto a Alexander Peña Quispe, a quien León reconoció que había conocido.

La Fiscalía pudo precisar por medio de escuchas de comunicaciones telefónicas que Alexander Peña Quispe tenía contacto fluido con Betsy Matos, asesora de Luciana León, y con el hermano de la misma exparlamentaria aprista, Rómulo León Romero, cuya vivienda también fue allanada este martes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

LEER MÁS
Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS
Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS
Capturan a general PNP prófugo acusado de pagar soborno de S/ 100 mil a jueza

Capturan a general PNP prófugo acusado de pagar soborno de S/ 100 mil a jueza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política