Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Caso de esterilizaciones forzadas depende del Tribunal Constitucional

Exministro de Salud de Alberto Fujimori, denunciado por graves violaciones a los derechos humanos, presentó una acción de amparo y el TC lo dejó al voto. Ministerio Público pide desestimar pedido.

Mujeres campesinas fueron engañadas y obligadas a estirilzarse por orden de lberto Fujimori. Foto: La República.
Mujeres campesinas fueron engañadas y obligadas a estirilzarse por orden de lberto Fujimori. Foto: La República.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el pedido de Marino Costa Bauer, exministro de Alberto Fujimori, quien solicitó anular el caso de estirilizaciones forzadas, que abarca graves delitos de violación a los derechos humanos.

El caso se remite al 2000 cuando mujeres denunciaron que fueron esterilizadas sin su consentimiento en la década del 90 por orden del exmandatario Fujimori Fujimori, en el marco de una política nacional de planificación familiar. Costa Bauer lideró la cartera ministerial de 1996 a 1999 y en su gestión se esterilizaron a más de 200 mil mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

El último 17 de julio fue la audiencia en la que el abogado del extitular de Salud argumentó que en el caso no se respetó el debido proceso en la modalidad del plazo razonable, por lo que solicitó su anulación y se regrese a la resolución que lo archivó en el 2009.

La defensa del Costa Bauer alegó que el caso ha sido presionado mediáticamente y debe verse de manera estrictamente legal. Agregó que no solicita que el TC se pronuncia en el fondo de la denuncia, sino en vulneraciones constitucionales.

Además, indicó que al ejecutar el plan que conllevó a las estirilizaciones forzadas “no hay intención de genocidio ni de algún acto ilícito”.

Por su parte, la representante del Ministerio Público solicitó que se desestime el recurso de agravio asegurando que el plazo es totalmente justificado por a complejidad del caso y por la dificultad que se presentó para ubicar a las personas agraviadas.

Resaltó que luego que el caso se archivara por prescripción en el 2000 y 2009, por haberse tipificado como delitos comunes; este fue reabierto en el 2011 en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Acuerdo de Solución Amistosa por el caso de María Mamérita Mestanza, al considerar que los presuntos delitos son imprescriptibles al tratarse de violaciones a los derechos humanos.

Precisó que se debe de tener en cuenta a la víctima y que, de acuerdo a la investigación fiscal, han existido 5 personas víctimas de lesiones graves seguidas de muerte y 1316 personas como víctimas de lesiones graves.

Agregó que el caso debería continuar porque en octubre del 2018 el Ministerio Público denunció penalmente a Costa Bauer ante el Poder Judicial y en marzo de 2019 ya envió el pedido para que se inicie la audiencia de imputación de cargos.

Marino Costa es acusado junto al expresidente Alberto Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de grave violaciones a los derechos humanos.