Gobierno sí se reuniría con la Comisión de Venecia
Días claves. Ejecutivo ha pedido que el Congreso termine debate de reforma este mes. Cuestión de confianza está latente.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

El gobierno sí se reuniría con la delegación de la Comisión de Venecia, que llegará al Perú la semana entrante luego de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, les solicitara una opinión o recomendación en el marco del proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.
Cuando al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, le consultaron si el Ejecutivo tenía pensado recibir a la delegación, este respondió que se iba a evaluar. “Estamos en proceso de evaluación, vamos a verlo y ahí va a determinarse”, precisó a la prensa el lunes, tras participar en la inauguración de la conferencia internacional “Subsistema de extinción de dominio”. No precisó qué representantes del Ejecutivo participarían en dicha reunión.
TE RECOMENDAMOS
JOSE JERÍ EN CAPILLA SE DEFIENDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la cita entre el gobierno y los enviados por la Comisión de Venecia sí está en agenda. Sin embargo, todavía no se conocen detalles.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por el momento, el proyecto de reforma constitucional es debatido en la Comisión de Constitución, que lidera Rosa Bartra (Fuerza Popular).
Son dos los escenarios que se manejan en el Parlamento sobre el proyecto de adelanto de elecciones. El primero supone tomar una decisión a finales de este mes. El otro implica esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia. En ambos casos, el desenlace sería el mismo: la iniciativa no obtendría los votos necesarios en la Comisión de Constitución para ser debatida luego en el Pleno.
El gobierno, a través de sus voceros, entre ellos el propio presidente Martín Vizcarra, ha dicho que el Congreso debería tener una respuesta a fines de setiembre. La razón es un tema de calendario: si se postergara todo hacia octubre, por ejemplo, los plazos no cerrarían.
Hay que recordar que la iniciativa de reforma contempla un referéndum, que debería celebrarse en diciembre. Las elecciones generales, de acuerdo con este cronograma, se llevarían a cabo el tercer domingo de abril, en su primera vuelta.
En el probable escenario de que el Congreso dilate el debate, se especula que el Ejecutivo tendría pensado presentar una nueva cuestión de confianza.
Esta posibilidad se mantiene latente. Sin embargo, también se sabe que no hay consenso en el gabinete sobre la conveniencia de dar ese paso. El premier Del Solar no estaría tan convencido, por ejemplo. En este contexto, el Congreso tampoco se queda quieto. Caretas informó ayer que Olaechea se reúne con algunos líderes políticos, entre ellos, César Acuña, de APP.
















