Arequipa: vigilia por la paz termina con enfrentamientos [VIDEO]
Manifestantes que respaldan a los agricultores del valle de Tambo y ciudadanos que organizaron vigilia cruzaron palabras. Al final, los opositores a Tía María se quedaron en la Plaza de Armas de Arequipa.
Arequipa. La Plaza de Armas estuvo a poco de convertirse en un campo de batalla entre opositores al proyecto minero Tía María y colectivos. El Movimiento Independiente Cívico por Arequipa (MoInca) y el Colectivo en Defensa por Nuestra Arequipa realizaron una vigilia por la paz, pero fue interrumpida por los manifestantes.
Vestidos con polos blancos y tomando velas encendidas, se apostaron en la puerta de la Catedral. No pasaron diez minutos cuando los protestantes rompieron un cordón policial y empezaron a amedrentarlos con insultos. Optaron por retirarse. Solo sus líderes se quedaron, pero también fueron agredidos verbalmente.
El líder de MoInca, Jaime Lucioni, se agarró boca a boca con un manifestante. “¿Quién los financia, quién les paga sus polos y sus banderas?”, le increpaba. Lucioni le hacía la misma pregunta. “Hay que respetar las opiniones... la plaza es de todos”, dijo Lucioni luego para la prensa.
También los acusaron de ser financiados por Southern, tal como la empresa reconoció haberlo hecho con Arequipeños por Arequipa.
Tras ello, el grupo que apoya a los agricultores del valle de Tambo (Islay) hizo retirar a los integrantes de los colectivos de la plaza. Tuvieron que refugiarse tras unos policías en el portal de San Agustín. También se le vio a Humberto Olaechea, de vínculos apristas, discutiendo con un manifestante. Al final, los opositores a Tía María ocuparon la plaza y marcharon. Acabaron su manifestación con un mitin. En tanto, representantes de los colectivos anunciaron que continuarán haciendo sus vigilias.