La caída de Abimael Guzmán: 27 años de su captura
El 12 de setiembre de 1992, los agentes del GEIN capturaron al líder terrorista de Sendero Luminoso. Había el riesgo de que Abimael Guzmán se suicide, y, para evitarlo, el suboficial Gustavo Trujillo alias “Gitano” lo salvaguardó por 14 días antes de que sea trasladado a la Base Naval del Callao, donde cumple cadena perpetua.
La captura del líder terrorista de Sendero Luminoso (PCP – SL), Abimael Guzmán, cumple 27 años. Su detención fue consecuencia de una operación exitosa de los agentes del GEIN, independiente a las medidas adoptadas por la dictadura de Alberto Fujimori.
Por eso el mérito es de ellos: 30 meses previos, los agentes habían buscado la ubicación del líder del PCP – SL. Sabían que Guzmán Reynoso estaba en Lima.
El sábado 12 de setiembre de 1992, a las 4 de la tarde, los agentes del GEIN habían detenido al senderista Zenón Vargas en Balconcillo, La Victoria. Hasta ese momento, la hipótesis era que Guzmán Reynoso se refugiaba en una vivienda en Los Sauces, Surquillo, alquilada por la terrorista Maritza Garrido Lecca.
Y la captura de Zenón Vargas confirmó que éste era coordinador regional y rendía cuentas al líder de Sendero Luminoso en Los Sauces. Entonces, cuatro horas después, los agentes irrumpieron en esa vivienda.
Allí estaba Abimael Guzmán.
La operación fue liderada por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. Entre los agentes que ingresaron estuvieron el hoy ministro del Interior, Carlos Morán, y el general Guillermo Bonilla.
Un detalle importante, es que luego de la detención de Abimael Guzmán el suboficial Gustavo Trujillo Tiburcio alias “Gitano” lo cuidó durante 14 días para evitar que se suicide, según el libro “La Hora Final”, de Carlos Paredes.
Posteriormente el líder terrorista fue derivado a la Base Naval del Callao, donde actualmente purga condena. El año pasado el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre y los demás integrantes de la cúpula senderista por el atentado en Tarata.
Hasta la fecha, ya quedaron en libertad Martha Huatay, exlíder de Socorro Popular y Abogados Democráticos y Maritza Garrido Lecca. Y, además, los terroristas José Castillo Bellido, Enrique Pineda Gonzales, Jorge Bellido Puchuri, Alejandro Torres. Jorge Carrillo Román; entre otros.