Política

Salvador Heresi: Solo siete proyectos y ninguna ley

Miedo a legislar (II). Débil producción legislativa del actual segundo vicepresidente del Parlamento. Durante el 2018 no presentó ninguna propuesta normativa.

Salvador Heresi: Solo siete proyectos y ninguna ley
Salvador Heresi: Solo siete proyectos y ninguna ley

Por Wilber Huacasi

El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi Chicoma, también presenta una precaria producción legislativa: van tres años desde que tomó juramento como parlamentario y apenas ha presentado siete proyectos de Ley. Es más, ninguno de estos textos llegó a convertirse en una norma publicada en el diario El Peruano.

El lunes último, esta redacción dio cuenta de una situación similar del titular del Parlamento, Pedro Olaechea, quien también registra apenas siete proyectos de ley en el mismo periodo congresal.

Ambos personajes se presentaron el lunes 19 de agosto ante la prensa, junto con los demás miembros de la actual Mesa Directiva, instando al presidente Martín Vizcarra a que “no tenga miedo de gobernar”.

Ninguna ley

La información obra en la página web del Congreso. La base de datos arroja, en términos generales, la participación de Salvador Heresi como autor y coautor de 66 proyectos de ley. No obstante, una revisión en detalle de cada uno de los archivos en PDF permite identificar que solo siete proyectos corresponden a la autoría directa del citado parlamentario.

De estos textos, cinco están aún en evaluación en las respectivas comisiones del Congreso, uno está en orden del día y solo uno llegó hasta la etapa de dictamen, para su eventual debate y aprobación en el Pleno. En resumidas cuentas, ninguno de sus proyectos se convirtió en Ley.

Heresi recibe haberes del Congreso por honorarios (15.600 soles), función congresal (7.600 soles) y semana de representación (2.800 soles). Es decir, 26.000 soles mensuales.

2018 Improductivo

Ahora bien, en cuanto a la línea de tiempo, Heresi inició su trabajo como congresista con mayor entusiasmo: cinco de sus únicos proyectos fueron presentados en el periodo anual comprendido entre agosto del 2016 y julio del 2017.

El mismo legislador así lo consigna en su primer “Informe Anual de Gestión 2016 - 2017”. En el documento de 67 páginas, Heresi da cuenta de sus cinco proyectos de autoría.

Sin embargo un cambio radical se produce en el segundo siguiente año legislativo comprendido entre agosto del 2017 y 2018. En este periodo, el parlamentario no presentó ningún proyecto de ley.

Él mismo deja constancia de ello en su segundo “Informe Anual de Gestión 2017 - 2018”. En este documento, ahora de apenas 36, el parlamentario solo hace mención a los otros proyectos donde puso su firma de respaldo. No menciona ningún proyecto de autoría propia.

De hecho, en el año 2018, Salvador Heresi se desempeñó como ministro de Justicia. Sin embargo, dicho cargo fue ejercido solo entre el 2 de abril y el 13 de julio, cuando el presidente Martín Vizcarra lo renunció vía Twitter, tras la revelación de un audio donde se le escucha conversar con el hoy prófugo ex juez supremo César Hinostroza.

Es decir, en el 2018 Heresi fue ministro solo durante tres meses y medio, y tuvo más de siete meses en lo que quedaba del año para tramitar alguna iniciativa, tal como ocurrió, con aparente entusiasmo, durante el primer año. Pero no lo hizo.

Es más, durante este breve periodo que hizo de ministro, en su despacho congresal siguieron trabajando tres asesores, demandando al Congreso un presupuesto promedio mensual de 18 mil soles, sin resultados visibles.

La web del Congreso no contiene el tercer informe anual de Heresi, pero la base de datos sí incluye los últimos dos proyectos de su autoría que corresponden al presente año y fueron tramitados en febrero y mayo (ver detalles en la infografía).

Los contenidos

Cuando inició su labor como congresista, Salvador Heresi, por entonces miembro de la bancada Peruanos por el Kambio, se desempeñó además como presidente de la Comisión de Justicia. Debe ser por ello que en esta etapa presentó los tres proyectos de ley más ambiciosos de su autoría.

El parlamentario tramitó proyectos para sacar un nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, un nuevo Código Penal y modificaciones de artículos del actual Código Civil.

En su texto sobre un nuevo Código Penal, propone, por ejemplo, elevar de dos a tres años el máximo de la pena por el delito de difamación.

El cuarto proyecto, en cambio, apunta a modificar artículos puntuales de la Ley de promoción de alimentación saludable para los niños.

El quinto, del 2017, plantea una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata. Finalmente, los otros dos buscan garantizar pagos de actos contractuales con el Estado.

Esta redacción solicitó la réplica del congresista, sin obtener respuesta.

Balance de la Comisión de Justicia

- Salvador Heresi ejerció la presidencia de la Comisión de Justicia entre agosto del 2016 y julio del 2017. Durante este periodo, su grupo de trabajo sesionó en 31 ocasiones y ocupó el sétimo lugar en el consolidado sobre número de sesiones.

- En su gestión, logró sacar 15 dictámenes y de estos textos, cuatro se convirtieron en normas publicadas en El Peruano.

- En general, de 201 proyectos, 145 se quedaron para el estudio de las siguientes gestiones. El resultado corresponde al promedio del trabajo de todas las comisiones ordinarias.

- Hubo pedidos para que su grupo sesione durante enero y febrero del 2017, a fin de sacar otros dictámenes, pero Heresi optó por el receso reglamentario, a diferencia de otras comisiones que sí sesionaron en dicho periodo.

Salvador Heresi: solo siete proyectos y ninguna ley

Salvador Heresi: solo siete proyectos y ninguna ley

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.