Política

Jueza Susana Castañeda escuchará alegatos para definir casación de Keiko Fujimori

Audiencia. La votación está 2-3. Solo hablarán los abogados de investigados de Fuerza Popular. Fiscalía de la Nación archivó investigación a 11 congresistas por supuesta interferencia en allanamientos a locales de partido fujimorista, el 2017.

Por: César Romero

Día decisivo. La jueza suprema Susana Castañeda Otsu escuchará esta miércoles, a partir de las 11:00 de la mañana, el alegato de los abogados de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para que se anule la prisión preventiva por 36 meses que cumplen en la investigación por lavado de activos.

Castañeda interviene como juez dirimente, luego de que la votación en la Sala Penal de la Corte Suprema terminó con dos votos a favor de confirmar la prisión preventiva por 36 meses y tres votos por reducirla a 18 meses para Fujimori, Yoshiyama y Figari.

Se necesitan cuatro votos para que se dé el veredicto. El único que ya tiene cuatro votos a favor de su libertad es Mejía.

La defensa de Keiko Fujimori y los demás investigados, a cargo de los abogados Giulliana Loza Ávalos y Humberto Abanto, entre otros, insistirá en que se revoque la prisión preventiva y se dicte la libertad de los cuatro investigados.

Luego de la audiencia, el caso quedará al voto y la decisión se conocería en unas dos semanas. En teoría, Castañeda podría votar a favor del pedido de Fujimori, con lo cual la votación quedaría 1-2-3 y se mantendría la discordia.

Aunque lo más probable, según diversos observadores del quehacer judicial, es que vote en contra y empate la votación 3-3. En ambos casos, se llamará a otro juez dirimente, hasta que una de las posiciones alcance los cuatro votos.

Solo si Castañeda vota por reducir la condena a los 18 meses de prisión se habrán completado los 4 votos que se requieren para que exista sentencia y el caso habrá terminado en la Corte Suprema.

Entonces, quedará abierta la alternativa de los abogados de recurrir al Tribunal Constitucional para revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

En la audiencia de hoy, hablarán solo los abogados defensores. La procuraduría ad hoc puede estar presente, pero no intervenir. La Fiscalía Suprema presentó un escrito a favor de Fujimori y no acudirá a la audiencia.

Archivan investigación

En tanto, en la víspera de esta audiencia, se conoció que el 20 de agosto último, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó una investigación a 11 congresistas por presuntamente obstaculizar los allanamientos a los locales de Fuerza Popular el 6 de diciembre del 2017 e intimidar al fiscal José Domingo Pérez.

La decisión alcanza a los congresistas Héctor Becerril Rodríguez, Luz Salgado Rubianes, Rosa Bartra Barriga, Úrsula Letona Pereyra, Daniel Salaverry Villar, Elard Melgar Valdez, Karina Beteta Rubín, Cecilia Chacón de Vettori, Víctor Albrecht Rodríguez, Miguel Torres Morales y María Aramayo Gaona.

Sin embargo, la Fiscalía concluye que no se han encontrado pruebas que evidencien los actos de obstaculización de la diligencia, ocultamiento de información e intimidación a los fiscales que intervinieron en la diligencia.

Falta de pruebas

“De la revisión de las actas de deslacrado, visualización y transcripción de videos contenidos en dispositivo USB que obran en la carpeta fiscal, no se aprecia actos dirigidos a sustraer, esconder o desaparecer pruebas, huellas o efectos del delito”, subraya la Fiscalía.

Lo mismo se concluye respecto a presuntos actos de obstaculización, a través de amenazas a los fiscales, de la diligencia judicial. Al respecto, el fiscal Walter Villanueva Luicho declaró que hubo expresiones inadecuadas de los congresistas Elard Melgar y Víctor Albrecht en el allanamiento del local ubicado en la calle Los Morochucos 140, Surco, pero “no las calificó como expresiones amenazantes”.

En tanto, que el policía Jorge Daniel Espinoza Valera indicó que no hubo actos amenazantes en el allanamiento realizado en la avenida 09 de diciembre N° 422, Cercado de Lima.

Igualmente, se indica que las frases expresadas por los congresistas Luz Salgado y Héctor Becerril no tienen entidad suficiente para atemorizar o amilanar al fiscal provincial, a cargo de la diligencia.

Se transcribe que la frase completa de Salgado fue: “Sí, pero es un partido político, mi estimado, no se está metiendo usted con cualquier...”, en un contexto en el que se habían cerrado las puertas del local partidario ante la presencia de la prensa.

La Fiscalía de la Nación señala que en los allanamientos sí se produjeron interrupciones por parte de los congresistas, pero no amenazas ni actos que impidieron el allanamiento.

Abogada Loza critica al fiscal

- La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, criticó que el fiscal José Domingo Pérez allane los inmuebles de dos investigados la víspera de la audiencia de casación en la Corte Suprema de Justicia.

- “Una vez más, la Fiscalía usa instrumentos procesales para presionar indebidamente a la Corte Suprema y evitar que Keiko recupere su libertad. ¡El show del fiscal no tiene límites!”, escribió su abogada en su cuenta de Twitter. Aunque el voto de Susana Castañeda no decidirá nada a favor de Keiko Fujimori. Loza anotó que insistirán ante todas las instancias para encontrar justicia.