Odebrecht: los fundamentos del juez que decidió mantener el arresto domiciliario para PPK | José Domingo Pérez
El magistrado Jorge Chávez consideró que la Fiscalía no logró demostrar que las visitas a Pedro Pablo Kuczynski hayan tenido una finalidad política o haya vulnerado prohibiciones.
Por: Alonso Collantes
La pretensión del Ministerio Público de dictar nuevamente prisión preventiva al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fue desestimada esta mañana por el juez Jorge Chávez Támariz.
Su resolución, breve pero clara, enfatizó en algunos vacíos de los argumentos del fiscal José Domingo Pérez.
Jerarquía
Uno de los sustentos de la decisión fue en torno al debate mismo del pedido, pues en abril pasado, un fiscal superior adjunto del Equipo Especial, Hernán Mendoza, desistió de la prisión preventiva y pidió el arresto domiciliario.
Por cuestiones de jerarquía y al ser Pérez un fiscal provincial, el juez Chávez indicó que se “abdicó de la pretensión inicial” y esa fue la razón por la que se impuso el 27 de abril último las restricciones en su casa de San Isidro.
ssd
Además, sostuvo que, por la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal desde 2004, cualquier juez está imposibilitado de imponer medidas de coerción “de oficio”, pero sí pronunciarse sobre el pedido de las partes. En este caso, del fiscal José Domingo Pérez.
Testigos
Aunque se haya indicado en la resolución de la Sala de Apelaciones que Kuczynski se veía impedido a comunicarse con testigos de “todas las investigaciones” del Ministerio Público, el juez consideró que se debía considerar solo a los testigos del caso por el que se le investiga: los nexos de su empresa Westfield Capital y otras con Odebrecht.
Chávez explicó también que, aun si se hubiese dispuesto que no haya encuentros entre el expresidente y todos los testigos de todos los casos, la Fiscalía debió entregar una lista de las personas impedidas. “Es irracional y hasta abusivo”, determinó el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Reuniones sociales y carácter político
Por otra parte, consideró que tampoco era factible el pedido de la Fiscalía puesto que el hecho de que haya recibido visitas de testigos en otros casos como Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Gilbert VIoleta y otros, no determinaba nada pues Kuczynski “no es procesado, testigo o tiene una condición” en dichas carpetas fiscales.
“No es lógico ni razonable que todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre”, aclaró también el juez Jorge Chávez, pues el hecho de recibir visitas de su entorno político como el de los exministros Cayetana Aljovín, Bruno Giuffrra u otros, no hace el encuentro de carácter político.
Kuczynski y la empresa Dorado
Un punto que pudo estar a favor de la Fiscalía fue el de dos reuniones el 2 de julio y 2 de agosto de este año entre Kuczynski y José Morales Dasso, empresario y actual apoderado de la empresa Dorado Asset Management Ltd.
La persona jurídica, cuya inclusión a la investigación preparatoria está pendiente de resolución judicial, fracasó en marzo de este año en su intento por no mostrar información que le requirió la Fiscalía . La empresa, además, adquirió un inmueble de Cieneguilla del expresidente y fue constituida en 2004 en un paraíso fiscal: Islas Vírgenes Británicas.
No obstante, el juez determinó que tampoco era suficiente la motivación de una supuesta prohibición de las reglas del arresto domiciliario ya que Morales Dasso “no tiene la condición formal de testigo” en el caso contra PPK.
El fiscal José Domingo Pérez, al finalizar la audiencia, anunció que apelará la decisión de Jorge Chávez Tamariz; entretanto y previo al rechazo que podría llevar a PPK a prisión preventiva, este fue internado en la Clínica Internacional de San Borja. El expresidente mantendrá así el arresto domiciliario por 36 meses.