Presidente de Perumin: “Líderes de protestas ven el pasado”

Carlos Gálvez, presidente Perumin 34, habla sobre las protestas en rechazo a la minería.

Carlos Gálvez, presidente de Perumin
Carlos Gálvez, presidente de Perumin

¿Qué siente Perumin al hacer la convención en una ciudad donde hay fuerte oposición a la minería?

Tenemos entusiasmo por Perumin y por mostrarle a la gente joven la industria minera de siglo XXI. No queremos conflictos, sino oportunidades creativas.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Por qué cree que la actividad minera ha desencadenado más del 80% de los conflictos sociales?

LR Focus

La actividad minera no los ha desencadenado. Lo han hecho todos aquellos que se han quedado en el siglo XIX.

PUEDES VER: Arequipa en riesgo de ser vetada para convenciones

¿A quienes se refiere?

A los líderes de las protestas, que solo ven lo que ocurrió en el pasado. Los estándares han cambiado.

¿Cómo evalúa la propuesta de los gobernadores del sur de impulsar una nueva Ley de Minería, dentro de la que consideran un nuevo impuesto?

Ese es un tema, no de la Ley de Minería, sino de la Ley del Impuesto a la Renta. No tengo inconveniente que las leyes se revisen y cambien.

Otro punto es la formalización de la licencia social como requisito para un proyecto minero.

Eso está en otra legislación. En los temas ambientales, no solo hay los estudios de impacto ambiental, hay talleres participativos y la consulta ciudadana, donde se dan los espacios de negociación para acuerdos económicos.

Pero los gobernadores quieren que se discuta en la nueva norma.

Los gobernadores tienen que aprender qué leyes quieren ver (...)

Piden reducir el tiempo de las concesiones.

Creo que nunca han invertido en su vida y no saben cuánto tiempo tarda recuperar la inversión. De qué me sirve tener una concesión de 12 años si un proyecto lleva más de 50 años en construir. Están equivocados.

Últimas noticias

Universitario vs Sport Boys EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Herederos de Grupo 5 rompen en llanto durante homenaje a Elmer Yaipén Uypán en ‘El reventonazo’: “Su vida es un ejemplo para seguir”

Flor Polo rompe en llanto tras protagonizar tenso altercado con su pareja Luigi Yarasca

Política

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Delia Espinoza: JNJ evaluará este jueves tercer pedido de destitución contra la exfiscal de la Nación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Delia Espinoza: JNJ evaluará este jueves tercer pedido de destitución contra la exfiscal de la Nación