Política

Se complicaría el calendario para nuevas elecciones

Plazos muy ajustados. La propuesta del Gobierno era que el proyecto de reforma se discuta desde este mes, pero la Comisión de Constitución recién sesionaría la primera semana de setiembre. Intencional o no, el Congreso parece negarse a avanzar.

Por: Enrique Patriau

El debate del proyecto de reforma constitucional enviado por el Ejecutivo para adelantar a abril del 2020 las elecciones presidenciales y congresales empezará demorado.

La idea original del Gobierno era que la discusión de la iniciativa iniciara este mes. Pero todo hace indicar que, en la primera semana de setiembre, la Comisión de Constitución arrancará su trabajo. Esto porque la instalación de las comisiones ordinarias en el Parlamento tendrán lugar entre el lunes y miércoles de la semana que viene. Constitución lo hará el martes 20, a partir de las 10 a.m.

La instalación es un acto protocolar, en el que se plantean algunas ideas generales de lo que será la agenda y se conforma el equipo de trabajo. No se entra a un debate de fondo sobre ningún asunto en particular.

Luego, del 22 al 28 de agosto está programada la semana de representación, que es cuando los legisladores viajan a sus respectivas regiones.

En ese escenario, lo más probable es que recién el martes 3 de setiembre se empiece el debate del proyecto de adelanto de elecciones, estimó Marco Arana, quien representará al Frente Amplio en Constitución. “Por supuesto que perjudica el calendario”, dijo Arana.

Historia conocida

Fuerza Popular retuvo Constitución pero, en contrario a la práctica parlamentaria de no repetir presidencias en comisiones de importancia, puso de nuevo a Rosa Bartra al frente de la misma.

Esta es una señal que bien puede interpretarse como que en FP no están demasiado interesados en que el proyecto de reforma constitucional avance de manera rápida.

Ya cuando se debatió la reforma política, Bartra demoró todo lo que pudo el debate. La cuestión de confianza presentada por el premier Salvador del Solar apuró la marcha. Aún así, la propuesta para que la decisión de levantar o no la inmunidad pasara a manos de la Corte Suprema fue desestimada.

Esta fue la principal razón que Vizcarra esgrimió en su mensaje de 28 de julio para proponer que las elecciones generales se adelanten en un año, como una opción de salida a la crisis política.

Los plazos son ajustados, sobre todo porque luego de la votación en el Pleno -asumiendo que la iniciativa será aprobada- hay que convocar a un referéndum. El Poder Ejecutivo había propuesto que este se celebre hacia la última semana de noviembre, de modo que la convocatoria a las elecciones generales sea en diciembre.

No puede afirmarse que, si el debate en Constitución empieza en setiembre, las fechas al final no cuadren. Sí es evidente que todo se complica más.

Claro, podría ocurrir que el martes, una vez que la Comisión de Constitución se instale, se proponga que para ganar tiempo se obvie la semana de representación. Ya existen antecedentes. Lo que se necesitaría es un gesto de voluntad.

“Una vez que se eligió a la nueva Mesa Directiva, esta debió apurar lo de la instalación de las comisiones. No se hizo así. Aún más, la mesa también pudo haber pospuesto la semana de representación, en vista de la urgencia. El otro camino es que la titular de la comisión, la congresista Bartra, opte por ello”, indicó Arana.

El representante del Frente Amplio recordó, además, que la iniciativa de reforma constitucional fue presentada con carácter de urgencia y, por tanto, su trámite debería ser prioridad.

"Pero tiene tanta prioridad que demorará un mes en arrancar el debate", ironizó Marco Arana.

Debe recordarse que el gobierno entregó el proyecto al Congreso el 31 de julio. Agosto, salvo que se decida algo en contrario en la instalación de la Comisión de Constitución, será un mes perdido. Así, lo más probable es que se tenga algún dictamen -favorable o desfavorable- recién hacia octubre.

Preocupa que se busque demorar todo

Representantes de otras bancadas han advertido que Fuerza Popular intentaría demorar el debate del proyecto de adelanto de elecciones. Por ejemplo, en su edición del viernes, La República recogió la declaración de Gino Costa (Bancada Liberal): “Imagino que la dirección de Bartra dificultará las cosas y las extenderá”.