Vizcarra: “Gobierno no tiene arreglos en salitas del SIN”

Tía María. El mandatario califica como un acto de intimidación la filtración del audio. Asimismo, considera que intentan distraer a la ciudadanía frente al pedido del adelanto de las elecciones.

Réplica. El presidente de la República rechaza que su Gobierno esté negociando bajo la mesa.

Réplica. El presidente de la República rechaza que su Gobierno esté negociando bajo la mesa.

La República
12 08 2019 | 04:30h

Por: Angela Ccanto Buendía

Tras las críticas lanzadas en su contra por el reciente audio relacionado con el proyecto minero Tía María, el presidente Martín Vizcarra respondió ayer e hizo un ejercicio de memoria, al recordar la forma como se decidían y negociaban los temas de interés para el país en la ‘salita’ del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Este Gobierno no hace pactos bajo la mesa; este Gobierno no negocia sentencias como se han negociado en el pasado; este Gobierno tampoco tiene arreglos y recibe presiones en salitas del SIN. Este Gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia, con acuerdos sobre la mesa”, expresó luego de participar en la inauguración de obras viales en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta (Lima).

PUEDES VER Martín Vizcarra fue interrumpido con pedido de que cierre el Congreso [VIDEO]

El mandatario explicó que la reunión donde se grabó la conversación con las autoridades del sur se realizó el 24 de julio y tuvo una duración de cuatro horas, de las cuales solo se han extraído cuatro minutos. También detalló que el audio fue enviado al día siguiente al ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, y al premier Salvador del Solar.

Según Vizcarra, la difusión del audio corresponde a un “intento de intimidación”, para intentar incidir en las decisiones que se toman desde el Gobierno. “Pero aquí nadie nos intimida”, remarcó el mandatario.

Al explicar el contenido del audio, el mandatario sostuvo que solo ratifica la transparencia de su posición de encontrar una solución integral al proyecto Tía María, en el marco del respeto al Estado de derecho y a la institucionalidad.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Este Gobierno no negocia en la salita del SIN” [VIDEO]

En otro momento, el presidente Vizcarra apuntó que existe la intención de algunos sectores políticos de “distraer” la atención del proyecto de reforma constitucional que impulsa para el adelanto de las elecciones generales al 2020.

Críticas de la oposición

Por su parte, los parlamentarios voceros Carlos Tubino (Fuerza Popular), Juan Sheput (Contigo) y Luis Iberico (Alianza para el Progreso) consideraron que los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, deberían renunciar tras revelarse el audio con las declaraciones del presidente Vizcarra.

Como se recuerda, en la conversación con las autoridades del sur, se escucha al mandatario expresar: “Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. Hay que verlo, pero hay que trabajarlo. Eso es lo que yo quiero que ustedes comprendan. Quiero que esa actitud y esa posición sea trasmitida”.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre audio: “Hay un intento de intimidación"

Nada ilegal

Consultado al respecto, el exviceministro de Ambiente José de Echave consideró que “no existe ningún caso fuera de la legalidad que haya dicho el presidente Vizcarra. Él siempre ha sido claro con el tema de Tía María: si la población estaba de acuerdo y con reglas claras el proyecto se realizaba, pero no fue así”.

El especialista hizo énfasis en que no existe motivo alguno para que los ministros renuncien o vayan a ser interpelados por el Congreso. “No existe ninguna responsabilidad política aquí. Ha sido una reunión donde se plantearon propuestas”, apuntó en referencia al diálogo de Vizcarra en el sur.

Insisten en continuar con movilizaciones

- Integrantes de la plataforma de lucha de Arequipa acordaron continuar hoy con movilizaciones contra Tía María, desde las 8 de la mañana. El dirigente José Luis Chapa adelantó que las acciones serán en forma pacífica, aunque agregó que no se responsabiliza por actos de terceros. En Islay aún no se reanudan las clases.