Cancillería. Vizcarra brinda su discurso en la celebración por los 198 años del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cancillería. Vizcarra brinda su discurso en la celebración por los 198 años del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vizcarra: “Adelanto de elecciones requiere grandeza de todos”

Discurso. Se necesita “estar a la altura de las circunstancias” para adelantar los comicios, según el presidente. Mandatario también resaltó labor anticorrupción del país a nivel internacional.

La República
03 Ago 2019 | 2:59 h

Por Isabella Ordóñez

El presidente Martín Vizcarra indicó que su mandato heredó una crisis política tras la dimisión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski. “Desde el inicio tuvimos claro que la misión de nuestro Gobierno es llevar al Perú hacia una nueva etapa, superar la crisis que heredamos y conducir al país al Bicentenario”, sostuvo, y agregó que ese propósito requiere una “renovación de los representantes vía participación ciudadana”. Es decir, el adelanto de comicios propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, Vizcarra señaló que este proyecto “requiere grandeza y desprendimiento de parte de todos”, así como estar “a la altura de las circunstancias”.

Estas declaraciones las hizo Vizcarra en la ceremonia por el aniversario 198 del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizado en el Palacio de Torre Tagle. Durante su discurso no dudó en mencionar la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

PUEDES VER Odebrecht le responde a Vizcarra por declaraciones sobre devolución de dinero

Este proyecto, presentado por el presidente en su discurso de Fiestas Patrias y entregado el miércoles al Congreso, ha generado diversas reacciones en la clase política del país.

El mandatario se dirigió a la población y mencionó la necesidad de una voluntad común para sacar adelante la reforma propuesta por su Gobierno. “Con el compromiso de los ciudadanos, abriremos un nuevo rumbo de progreso y bienestar en el país”, proclamó.

El presidente enfatizó la lucha contra la corrupción y, reconociendo la labor de los diplomáticos por el día de la Cancillería, indicó: “El Perú refuerza su posición de liderazgo a nivel mundial en la lucha contra la corrupción, que es una amenaza global a la estabilidad y seguridad de las sociedades”.

PUEDES VER Elmer Cáceres ataca a la prensa cuando es cuestionado por su gestión [VIDEO]

Vizcarra resaltó las diversas iniciativas emprendidas por el país a nivel internacional en esta lucha, por ejemplo, presidiendo durante julio el Consejo de Seguridad de la ONU.

Respecto al régimen “ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro” en Venezuela, Vizcarra rescató el liderazgo nacional en el Grupo de Lima y la presión ejercida para “promover la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El adelanto de elecciones requiere de un acto de grandeza y desprendimiento”

Conferencia internacional

La vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, y parte de la mayoría fujimorista también asistieron a la celebración.

Vizcarra anunció que el Perú acogerá este 6 de agosto una conferencia para tratar la crisis venezolana, que recogerá “más de 90 países y organismos invitados”.