ESTAMOS EN VIVO
Selección de Chile canceló amistoso con Perú - 10 minutos Edición Tarde
PARO REGIONAL AREQUIPA
CONTUNDENTE PARO CON MILES DE MANIFESTANTES EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
PARO REGIONAL AREQUIPA CONTUNDENTE PARO CON MILES DE MANIFESTANTES EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

Tía María: Paro deja millonarias pérdidas en sectores de turismo y transporte

Arequipa. Tras el anuncio del ministro Ísmodes de derivar el pedido de revisión de la licencia de construcción para Tía María al Consejo de Minería, gremios han ratificado huelga indefinida.

La República
02 Ago 2019 | 6:28 h

Roberth Orihuela Q.

Tía María. La paralización en el valle de Tambo ha dado una tregua, pues ayer solo se registró una marcha pacífica en el sector de Alto Inclán, en Islay. Sin embargo, todo reiniciará el lunes, ya que se ha convocado a una huelga indefinida, que acatarán gremios de toda la región.

La protesta va tomando fuerza, más aún luego de que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que el procedimiento de revisión ingresado por el gobernador Elmer Cáceres Llica será derivado al Consejo de Minería. “Tomará entre 30 y 60 días, pero aceleraremos el trámite”, afirmó.

PUEDES VER: Terrenos entregados por Región a mineras exceden tiempo legal

En la región, la noticia ha sido cuestionada. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló que con eso la paralización tomará más fuerza.

Se esperaba que el presidente Martín Vizcarra llegue esta semana con la anulación de la licencia de construcción entregada en favor del proyecto minero Tía María. “Pero sabíamos que no iba a hacer nada”, aseveró Chapa.

Perjudicados

Sin embargo, pocos son los contentos con la medida de fuerza. El sector turismo es uno de los más golpeados. Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), señaló que hasta el momento vienen perdiendo más de S/ 2 millones en paquetes de viaje. Además, se ha reducido el número de turistas en 30%.

“Por cada 10 turistas, tres ya no vienen a Arequipa. Si la huelga sigue así, en agosto se reducirá hasta en 50% la afluencia de visitantes”, agregó.

De igual forma, el sector transporte estuvo siendo perjudicado con S/ 4 millones diarios durante el cierre de las vías, principalmente la Panamericana Sur. Martín Ojeda, presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, que aglomera al de carga pesada y de pasajeros, pidió la intervención de las autoridades.

PUEDES VER: Ofertarán másde 4 mil viviendas en el distrito de Yura, Arequipa

“Necesitamos que las autoridades hagan respetar el Estado de derecho. A la Policía, que libere las vías siempre que las bloqueen los protestantes y, a la Fiscalía, para que aplique el rigor de la ley”, indicó Ojeda.

Promineros

En tanto, un grupo de ciudadanos, liderados por Juan Carlos Torreblanca, exvocero fujimorista, realizó una conferencia para mostrar su apoyo al proyecto minero. “Nos va a traer progreso y empleos. Los antimineros no tienen argumentos para oponerse al proyecto, solo van con piedras a herir policías y causar miedo”, dijo.

Piden buscar diálogo y no problemas

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Manuel Briceño Ortega, se pronunció sobre el conflicto social por Tía María y el actuar de las autoridades. “Creo que lo que más deben hacer las autoridades es buscar soluciones antes de generar problemas”, dijo.

Instó a los gobernantes a no perder el diálogo con la población y que se dejen de lado intereses partidarios y políticos para llegar al entendimiento. Arequipa requiere inversión pero sin afectar el medio ambiente.