Política

Pobladores reclaman la inmediata construcción de la represa Yanacocha en Junín

Dirigentes denuncian que falta de agua ha dañado 15 mil hectáreas de terrenos agrícolas, ha dejado pérdidas de hasta 4 millones de soles. Obra no cuenta aún con licencia social. Piden que se cree Comisión Especial para solucionar conflicto.

proyecto fue aprobado hace más de 20 años.
proyecto fue aprobado hace más de 20 años.

Tras 20 años de la aprobación para construir la represa Yanacocha, en Junín pobladores y agricultores cansados de esa espera realizaron un plantón en la sede del gobierno regional, para exigir a las autoridades consigan la licencia social y se ejecute de inmediato el proyecto que permitirá almacenar y distribuir agua a unas 15 mil hectáreas de terrenos cultivables.

Everardo Orellana Villaverde, sub-secretario de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Grimaldo Huamán Cochache, vicepresidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Cunas, señalaron a La República que la falta de agua les ha ocasionado pérdidas de hasta 4 millones de soles, pesar de que proyecto fue aprobado hace más de 20 años.

Sin embargo, -según señalan los dirigentes- la construcción de la represa no cuenta con licencia social, debido a que pobladores provenientes de las comunidades campesina del Alto Cunas, de la provincia de Chupaca, exigen la derogatoria de la Ordenanza Regional 258-2018, que impulsa y declara de interés regional la construcción del represamiento hídrico Yanacocha.

“No entendemos como las autoridades aún no han conseguido la licencia social, de un proyecto que favorecerá a nuestra comunidad, son 45 mil millones de litros cúbicos de agua que favorecerá a 15 mil hectáreas que sufre la la falta de agua y los embates del cambio climático”, señaló Everardo Orellana, dirigente de la Confederación Campesina del Perú.

Obra bemeficiará a 15 mil hectáreas de áreas de cultivo.

De Ripley, proyecto no cuenta con licencia social.

Asimismo, Grimaldo Huamán, denunció que los cultivos de papas, habas, quínua, trigo y cebada son los productos más afectados, “por ello hemos realizado un plantón en el frontis del gobierno regional de Junín, exigimos que nuestro gobernador regional halle inmediata solución a esta grave problema”, agregó.

Los dirigentes entregaron un documento con sus demandas y solicitaron a los representantes del programa Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura (Minagri) y al pleno del Consejo Regional, se conforme una Comisión Especial para encontrar una solución a este conflicto que afecta a la región.