Ollanta Humala saluda sentencia que descarta direccionamiento en licitación del Gasoducto Sur
A cinco años de iniciado el juicio, el Poder Judicial le da la razón a Proinversión y sostiene que el proceso por el cual Odebrecht quedó como único postor del Gasoducto del Sur fue el correcto.
- Denuncian a empresario chino Zhihua Yang, cercano a Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca
- Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ollanta Humala se pronunció favorablemente sobre la reciente sentencia del Poder Judicial que le da la razón a Proinversión en el caso de la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, proceso en el cual se le acusa de favorecer a Odebrecht.
“Hoy queda demostrado, lo que siempre dijimos, que actuamos con transparencia y de manera correcta”, recalcó el líder nacionalista a propósito de las investigaciones que se le siguen a la empresa brasileña por el pago de coimas para la adjudicación de proyectos en todo el país.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En este sentido, afirmó que el “fallo judicial confirma que el proyecto Gasoducto se hizo conforme a ley. Siempre en función del interés nacional”, en clara alusión a la decisión de Proinvesión durante su gobierno de descalificar al consorcio Gasoducto Peruano del Sur integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI en la construcción de un gasoducto en la región sur de nuestro país.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como se recuerda, el Gasoducto Peruano del Sur fue descalificado en el 2014 durante la licitación debido a que supuestamente había vulnerado reglas básicas del proceso, dejando así al consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht y Enegás, como único postor del proyecto de más de 7 mil millones de dólares que se terminó adjudicando. Este presunto favorecimiento se le encausó al gobierno de Humala Tasso.
La demanda presentada por parte de Gasoducto Peruano del Sur debido a su pronta descalificación se dio en el 2014 a solo días de entregada la concesión. El primer fallo del 2017 les fue favorable, pues el tribunal consideró que su salida del concurso se dio de forma irregular y violatoria del debido proceso.
Sin embargo, la consiguiente apelación determinó este 2019, un lustro después, que la sentencia original para sacarlos de carrera fue la correcta, enmendando así la plana a los primeros jueces y reforzando la defensa del expresidente Ollanta Humala en torno a los presuntos actos de corrupción que vinculaban a su gobierno con las coimas entregadas por Odebrecht a los últimos gobiernos en el Perú.




















