Política

Los candidatos más votados en 2011 tienen problemas con la justicia

De distintos partidos, pero con similar destino. Algunos de ellos ya conocen la cárcel mientras que otros han tenido impedimento de salida. Conoce las denuncias contra los excandidatos.

Tres de ellos fueron presidentes de La República. Foto: La República.
Tres de ellos fueron presidentes de La República. Foto: La República.

Los políticos más influyentes del país tienen severos problemas con la justicia peruana. Todos habrían tropezado con una piedra muy grande: el soborno de las constructoras brasileños.

Tres de ellos (Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski) han sido presidentes de la República, mientras que Castañeda Lossio ha sido alcalde de Lima por 3 ocasiones.

Asimismo, cuatro de ellos (excepto Luis Castañeda Lossio) han sido detenidos por pedido de la Fiscalía. Vale mencionar que el presidente de Solidaridad Nacional tiene impedimento de salida mientras se busca más elementos de convicción en contra de sus presuntos delitos.

Además tienen otra similitud: todos postularon a la presidencia en 2011 y fueron los más votados. Conoce el proceso que cada uno de estos excandidatos a las elecciones generales 2011 viene llevando:

Alejandro Toledo: los últimos serán los primeros:

De los 5 excandidatos mencionados, Alejandro Toledo habría sido el primero en incurrir en un delito, pero es el último en recibir una sanción de restricción. Antes de que se ordenara su prisión preventiva -febrero de 2017- por las coimas que habría obtenido de Odebrecht por la carretera Interoceánica Sur, él ya se encontraba en Estados Unidos.

Después de más de dos años, la justicia norteamericana ha detenido al exlíder de Perú Posible; él podría ser extraditado en un plazo de un año.

El mal menor para Pedro Pablo Kuczynski: arresto domiciliario en su contra:

El gobierno de PPK fue efímero (2016-2018) al igual que el tiempo que pasó en la cárcel. En abril de este año, nuestro anterior presidente cumplió prisión preventiva.

Kuczynski Godard fue detenido en abril de este 2019 debido a su presunta participación en actos de corrupción cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

PPK habría intercedido en el Gobierno para que se emitieran decretos que favorecieran a Odebrecht en la concesión de las obras de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y del Trasvase Olmos.

A su turno, la empresa brasileña -según la tesis fiscal- le habría pagado el favor depositando grandes cantidades de dinero a la compañía Wetsfield Capital de PPK.

A fin de que la justicia no advirtiera cohechos o alguna irregularidad por los montos depositados, Odebrecht habría hecho los depósitos a Wetsfield Capital bajo el concepto de asesorías por las obras.

La prisión preventiva contra Ollanta Humala y su método de salida:

No pasó ni siquiera un año de su salida del gobierno para que el Poder Judicial ordenara su prisión preventiva y la de su esposa, Nadine heredia.

El mandatario en el periodo 2011-2016 era acusado de haber recibido aportes millonarios por parte de la constructora Odebrecht para las campañas electorales 2006 y 2011 (lavado de activos). En abril del 2018, el Tribunal Constitucional aceptó su habeas corpus y pudo salir en libertad. No obstante, cabe precisar que la fiscalía recomienda que cumpla 20 años de prisión por dicho delito.

El aporte irregular que terminó sepultando a Keiko Fujimori:

Otro caso más de lavado de activos. La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori cumple en la actualidad prisión preventiva desde noviembre de 2018.

El juez determinó su arresto por presuntamente ser la jefa de una organización criminal que está dentro de su partido, la cual habría lavado la suma de 1 millón de dólares a través del método del pitufeo; dicho dinero habría sido obtenido de la constructora Odebrecht para su campaña electoral 2011.

La línea amarilla que no debió cruzar Luis Castañeda Lossio:

El 3 veces alcalde de Lima tiene prohibido salir del país mientras se sigue revisando su caso. La fiscalía explica que había favorecido irregularmente a la constructora brasileña OAS con la segunda y tercera adenda del proyecto Línea Amarilla. Los delitos de los que se le acusan son presunta colusión, negociación incompatible y lavado de activos.

Vale resaltar que el expresidente OAS Leo Pinheiro también le ha confesado al fiscal superior Rafael Vela, que su empresa efectuó pagos ilícitos al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio para su compaña municipal del 2014.