Continúa paro de nativos pese a acuerdo de reiniciar diálogo con el Ejecutivo

Conflicto. Estación 5 de Petroperú sigue rodeada por unos 200 nativos awajún y se anuncia el arribo de más delegaciones. Mientras, en Nauta la carretera se mantiene bloqueada.

La República
11 07 2019 | 04:24h

Por: Liliana Rojas

El paro indefinido de las comunidades nativas de Loreto y Amazonas, afectadas por la explotación petrolera, continúa pese al compromiso arribado por sus líderes con autoridades del Gobierno para reiniciar el diálogo el próximo 16 de julio, a fin de buscar solución a sus demandas.

PUEDES VER Petroperú denuncia sabotaje contra oleoducto en Amazonas

Ismael Pérez, dirigente awajún, aseguró que en ningún momento los dirigentes nativos que se reunieron con el ministro de Energía y Minas, y los viceministros de Gobernanza y de Orden Interno en Iquitos, aceptaron levantar la medida de fuerza.

“Lo que se convino fue consultar a las bases el ofrecimiento del Gobierno y es lo que vamos a hacer, pero llevará tiempo porque nuestras comunidades están distantes. Mientras tanto el paro continúa y se suman los manifestantes, destacó el dirigente.

PUEDES VER Petroperú denuncia derrame de petróleo a causa de acto delincuencial

Precisamente, se llevó a cabo una movilización en el distrito de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón. Al finalizar, anunciaron que partirán con dirección a la Estación 5, tomada por los nativos la semana pasada.

Asimismo, piquetes de huelguistas mantenían bloqueada la Carretera Nauta-Iquitos.

Próxima reunión

La Defensoría del Pueblo informó que el último martes, en las instalaciones del gobierno regional de Loreto, las mencionadas autoridades concordaron con los dirigentes de las federaciones nativas de las cinco cuencas, que toda medida estaba condicionada a levantar el paro.

PUEDES VER Precio de combustibles subieron en 3,5% por galón, alertó Opecu

Una vez depuesta la medida de fuerza, los grupos técnicos sostendrían reuniones en Lima para consensuar una propuesta que sea viable. Ello estaba previsto para el día de ayer. Asimismo, se fijó como fecha para reiniciar el diálogo, el próximo martes 16 en San Lorenzo.

Consultado al respecto, el secretario de diálogo del Viceministerio de Gobernanza, José Miguel Flores, indicó que si bien no se reunieron, hubo coordinaciones telefónicas con los dirigentes nativos. Afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo.

El dato

Postura. José Flores, secretario de diálogo de la PCM, dijo que esperará a que los dirigentes consulten a sus bases, aunque “el derecho a la protesta no implica tomar instalaciones”. Afirmó que se busca trabajar una propuesta que cierre brechas en salud, educación, productividad, etc.