Política

Fiscal de la Nación ratifica que Pablo Sánchez puede denunciar a Hinostroza

Observación y trampa. Se consideró que la objeción planteada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales buscaría favorecer a los investigados en el caso de “Los Cuellos Blancos”. Sánchez intervino por excusa de Pedro Gonzalo Chávarry.

Por: César Romero

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, devolvió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la observación planteada a la denuncia que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde formuló contra César Hinostroza Pariachi.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Aunque en el oficio remitido al Congreso no se dice, en la Fiscalía de la Nación se cree que el pedido de la subcomisión era una trampa destinada a favorecer a los investigados en el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

Un tema que podría haber generado la caída de una serie de investigaciones a fiscales y jueces supremos sospechosos de haber tenido vínculos indebidos con Hinostroza.

La subcomisión observó la denuncia constitucional Nº 247 señalando que debía ser presentada por el despacho de la fiscal de la Nación y no por un fiscal supremo.

Ávalos respondió al Congreso que Sánchez intervino en la investigación y presentó la denuncia contra Hinostroza en su calidad de fiscal supremo más antiguo.

Fiscal más antiguo

“Por lo tanto, el fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, al momento de formular la referida denuncia constitucional Nº 247, con fecha 29 de agosto de 2018, se encontraba plenamente legitimado para formularla, por delegación expresa del entonces fiscal de la Nación”, señala Ávalos.

Explicó que de la revisión de los antecedentes de este caso (ante una serie de cuestionamientos públicos al entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry), este se excusó de conocer la investigación a Hinostroza.

Chávarry trasladó la competencia a Sánchez.

Además, esta no fue la única investigación que Chávarry trasladó a Sánchez.

En total, el despacho del fiscal supremo Sánchez tiene a su cargo unas 20 investigaciones en relación a los audios de “Los Cuellos Blancos del Puerto” en los que Chávarry formuló excusa; es decir, como fiscal de la Nación dio un paso al costado.

En cumplimiento de esa delegación, Sánchez denunció a Hinostroza y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Orlando Velásquez y Sergio Iván Noguera, por delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

Luego, otras investigaciones contra estos mismos personajes y otros altos funcionarios públicos siguen su trámite en el despacho del fiscal supremo más antiguo.

Por esto, si la actual fiscal de la Nación acoge la observación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le estaría restando legitimidad a Sánchez, con un grave perjuicio para todas las investigaciones.

Incluso se podría afectar el pedido de extradición de Hinostroza de España, en el que Sánchez también intervino por ser el fiscal supremo más antiguo.

Además, los mismos investigados por pertenecer a “Los Cuellos Blancos” podrían paralizar las diligencias de recojo de pruebas y testimonios, cuestionando la legitimidad de Sánchez.

La clave

- Legitimidad. “El ex fiscal de la Nación se excusó y por resolución firmada por él me avoco a la investigación. Tuve plena legitimidad, Pedro Gonzalo Chávarry no se podía investigar a sí mismo. Si para este caso no tengo legitimidad, ¿cómo esa misma comisión tramitó una denuncia en mi contra?”, dijo Sánchez.

Sorteando una trampa

Oficio remitido por la Fiscalía de la Nación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

doc

doc

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS
Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS
Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política