Fiscal Ávalos puede volver a denunciar a Hinostroza

Tiene tres días. Congresistas piden a fiscal de la Nación subsanar observaciones a imputaciones contra ex juez supremo.

En suspenso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales protegió temporalmente a César Hinostroza. Eso podría revertirse.E
En suspenso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales protegió temporalmente a César Hinostroza. Eso podría revertirse.E

Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó devolver al Ministerio Público la denuncia constitucional que este presentó contra el ex juez supremo César Hinostroza. Según los integrantes de este grupo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá subsanar detalles de la acusación formulada y volver a presentarla ante el Congreso en un plazo de tres días.

El informe de calificación que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión, que preside el fujimorista César Segura, declaraba improcedente esta acusación. Sin embargo, el congresista Sergio Dávila sostuvo que las razones que figuran en el informe final podrían subsanarse y presentó una cuestión previa para devolver el expediente, lo cual fue aprobado. El informe del equipo de Segura consideraba, entre otras cosas, que esta denuncia fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y no por el titular del Ministerio Público.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe precisar que el año pasado Sánchez denunció a Hinostroza y a exintegrantes del hoy extinto Consejo Nacional de la Magistratura por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Por ahora no se vota

Oracio Pacori, de Nuevo Perú, consideró que fue una buena idea devolver el expediente al Ministerio Público y así evitar un nuevo acto de blindaje.

Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, señaló que la denuncia contra Hinostroza debió declararse procedente, pues, en su opinión, Pablo Sánchez sí estaba facultado para presentar la acusación contra el ex juez supremo.

En tanto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales afirmó que esperarán la respuesta de la fiscal Ávalos para actuar inmediatamente en este caso.

Investigarán a exministro

- La subcomisión admitió la denuncia presentada por el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

- Votaron a favor de esta investigación Marco Arana, Oracio Pacori, Percy Alcalá y César Vásquez.

Últimas noticias

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Nelly Rossinelli alza su voz de protesta y se muestra indignada por presuntos privilegios a acusados del Liceo Naval: "Me parece atroz"

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"