Fiscal Rafael Vela: "Jorge Barata tiene muchas preguntas que responder" [VIDEO]

El fiscal Rafael Vela señaló que están a la espera de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Se pronunció sobre la situación de Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal Rafael Vela señaló que están a la espera de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Se pronunció sobre la situación de Pedro Pablo Kuczynski.

Las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, serán transcedentes para las investigaciones que realiza el Ministerio Público a los funcionarios por presuntos sobornos, señaló el fiscal Rafael Vela.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato confirmó que el interrogatorio se realizará el próximo 25 de abril en Brasil y todo su equipo de trabajo estará presente.

“Esperamos la declaración del señor Barata de forma exhaustiva. Tiene muchas preguntas que responder. Esa información será vital, trascendente, e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento”, declaró.

Vela mostró su preocupación por el “aseguramiento procesal” de los casos de corrupción en marcha, en referncia a la casación del juez César San Martín que modifica los requisitos para solicitar la prisión preventiva.

“El Ministerio Público no quiere que vuelvan a suceder casos como el del señor (César) Hinostroza Pariachi (que fugó a España), como el del señor Félix Moreno (prófugo de la justicia) y otros tantos más que evaden la acción de la justicia”, enfatizó.

Sobre PPK

Por otro lado, el fiscal cordinador reiteró que ante la ley todos son iguales y no se debe hacer difereniaciones, excepto a los que demanda la ley. Sin embargo, dejó en claro que los argumentos no se debate en torno a la edad del investigado.

"Tenemos bastante claro que los argumentos que se va a discutir no van en torno a la edad del investigado, sino a la proporcionalidad de la medida , a su necesidad a la exigencia y al caso del Ministerio Público", mencionó.

Vela agregó que la ley indica que el castigo preliminar a los investigados de más de 65 años, corresponde a la comparecencia restringida. Sin embargo, enfatizó que ese trabajo le corresponde al fiscal José Domingo Pérez.

“El Ministerio Público está preparado para afrontar todos los retos que significa el gran grado de complejidad de estas investigaciones. El Ministerio Público ha presentado sus requerimientos correspondientes y lo que se necesita es discutirlos a nivel judicial”, sentenció Vela Barba.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO