Kuczynski continuará con detención preliminar: PJ confirmó medida en su contra

Sala del juez Juan Guillermo Piscoya confirmó la apelación de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, mientras que revocó la medida contra Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

Sala del juez Juan Guillermo Piscoya confirmó la apelación de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, mientras que revocó la medida contra Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

Se queda solo. Este lunes, la primera Sala de Apelaciones Nacional rechazó la apelación presentada por la defensa de Pedro Pablo Kuczynski, confirmando la detención preliminar contra el expresidente.

Situción distinta fue para su secretaria Gloria Kisic y para el chofer José Luis Bernaola, dado que el juez Juan Guillermo Piscoya consideró que no existiría peligro de fuga en ambos casos.

Pedro Pablo Kuczynski, desde el miércoles 10, se encuentra cumpliendo detención preliminar por diez días. No obstante, este martes se realizará la audiencia por el pedido del Ministerio Público, que solicitó prisión preventiva contra el exmandatario.

12:01 a.m. César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la decisión judicial no influye en el pedido de prisión preventiva contra su cliente.

11:26 p.m. Sala confirma detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski. Además, revocó la medida contra Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

11:16 p.m. Juez considera que en el caso del chofer José Luis Bernaola no existiría peligro de fuga, por lo que el sustento de su detención preliminar carecería de fuerza respecto a este aspecto, por lo que sería liberado.

11:09 p.m. Juez indica que Kuczynski habría recurrido a Westfield Capital para cometer el presunto lavado de activos.

10:53 p.m. Juez Juan Guillermo Piscoya considera que existen elementos de convicción para que Pedro Pablo Kuczynski continúe cumpliendo detención preliminar.

10:35 p.m. Inició la lectura del fallo de la apelación de Pedro Pablo Kuczynski.

8:31 p.m. Se ha conocido que la decisión judicial sobre la apelación de la detención preliminar iniciará a las 9 p.m.

8:11 p.m. Detenido Pedro Pablo Kuczynski ha llegado al edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial. También se encuentran su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola.

02:00 p. m.  Tras la defensa de PPK, se informa que audiencia se reiniciará a las 8:30 p. m.; a esa hora se leerá resolución del colegiado.

1:58 p. mGloria Kisic toma la palabra:

"Rechazo las imputaciones. [...] El doctor Kuczynski no me participaba de sus actividades profesionales laborales ni el origen de sus fondos. No tenía porqué pedirle eso. Yo siempre lo he conocido como una persona de una gran solvencia económica, profesional y moral. Nunca he tenido una pequeña sospecha de algo ilícito en él, y menos de algo que me puedan imputar a mí sobre eso", señaló.

01:56 p. m. José Luis Bernaola, chofer de PPK, da sus argumentos de defensa:

 "Estoy indignado por la actuación d ela Fiscalía que han denigrado el apellido de mi familia. Nunca tuve ningún problema ni policial ni judicial. Agradezco a mi jefe, el doctor Kuczynski por todo el apoyo que me está dando. Esas cuentas no son en dólares, son en soles, es un error de la unidad de investigación financiera, vayan al banco y pídanlo, por favor. La primera cuenta era para gastos; yo me encargaba de comprar comida para animalitos, pagar personal de Cieneguilla, pagar gasfitería, gasolina, pintar la casa, arreglarla porque recibía la orden de la sra. Nancy y el doctor. La otra cuenta es de mi sueldo [...] Los señores me están acusando por algo que no he cometido, tengo muchos años años trabajando con Kuczynski y seguiré trabajando con él", manifestó.

01:50 p.m. Tras la reanudación de la audiencia, Pedro Pablo Kuczynski negó las acusaciones contra él y sus dos colaboradores.

"Estoy sin fondos porque mis cuentas están cerradas. Lo que motivó ello es un pago que hice a la Sunat el último día de mi gobierno. Pagué mis impuestos el 21 de marzo, el día que fui forzado a renunciar a la Presidencia. 821 soles se pagaron. Qué vergüenza que se le acuse a alguien de pagar sus impuestos", declaró el expresidente.

01:40 p.m. Por quinta vez, se suspende brevemente la audiencia de apelación de la detención preliminar.

01:00 p.m. Terminada el intercambio de argumento de las partes, el juez Guillermo Piscoya pregunta a los presentes.

12:00 p.m. César Nakazaki mencionó que la casación 1444-2018 se trataba sobre la detención preliminar, sin embargo, el fiscal Mendoza lo negó y argumentó que aquel recurso se refiere a la prisión preventiva.

11:40 a.m. El fiscal Mendoza recuerda a jueces que tres pedidos de la defensa de PPK fueron rechazados, ya que no presentaron documentos sobre Dorado Asset Management, Latin America Enterprises Fund y Westfield Capital.

11:10 a.m. El magistrado Guillermo Piscoya informó que continuarán con la audiencia de apelación a la detención preliminar. Mañana se evaluará el pedido de fiscal de prisión preventiva.

09:59 a.m. Suspenden por 20 minutos la audiencia para que el colegiado a cargo decida si continúa la audiencia como piden los abogados o se suspende tal como lo pidió la Fiscalía.

09:50 a.m. En respuesta a la defensa de los investigados, el fiscal Hernán Mendoza descartó la vulneración a la defensa.

09:45 a.m. El abogado de Gloria Kisic, Jose Ugaz, pide que se desestime el pedido de anular la audiencia de detención preliminar.

09:35 a.m. Se reanuda la audiencia. La defensa se opone a suspender la audiencia. El abogado César Nakazaki manifestó que "se debe garantizar el derecho de apelación, por ser un derecho del detenido".

 

08:51 a.m. La Fiscalía solicitó formalmente prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, su secretaria, Gloria Kisic, y su chofer, José Bernaola. Se suspende la audiencia por quince minutos para que los abogados defensores revisen los documentación fiscal presentada.

08:40 a.m. El expresidente la República Pedro Pablo Kuczynski llegó a la audiencia en la que busca apelar la detención preliminar de 10 días en su contra.

Nota previa

El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski permanece recluido en la Prefectura de Lima desde el pasado 10 de abril por el presunto delito de lavado de activos. Sus vinculaciones con la constructora Odebrecht mediante supuestas asesorías en el gobierno de Alejandro Toledo y un posible riesgo de fuga justificaron la medida. 

No obstante, su abogado César Nakazaki presentó el viernes último la apelación ante el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial programándose la audiencia para este lunes desde las 9 a.m. Como se recuerda, la detención también alcanzó a su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Bernaola

Asimismo, esta Sala Penal de Apelaciones Permanente estará conformada por los jueces Guillermo Piscoya, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde. Estos magistrados serán quienes decidirán, dentro del plazo de ley, si continúa o no la medida cautelar contra el expresidente. 

Además, cabe indicar que las imputaciones de presunta injerencia de Kuczynski en los proyectos de IIRSA Sur y Olmos cuando fue titular del MEF, la PCM y del Consejo Directivo de Proinversión, también tuvieron un peso sustancial para la aprobación de la detención. 

Fue el fiscal José Domingo Pérez quien solicitó la medida, y el juez Jorge Chávez quien aceptó el pedido; sin embargo, para Nakazaki ello sería inconstitucional pues no están bien fundamentados la supuesta falta de arraigo laboral o domiciliaria. 

El entramado de transferencias entre Westfield Capital, First Capital y Odebrecht por presuntas asesorías, son el punto de partida de las investigaciones. Además, con el dinero de los giros, de los que se habría beneficiado también Kuczynski, compró su casa en San Isidro, repartió el dinero entre Kisic y Bernaola, entre otros. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO