Parece que los empresarios sí quieren que seamos como Venezuela. Y quizás tenga que ver con que en el Perú se eluden entre 2 mil 500 y 6 mil millones de soles todos los años.,Esta semana se debatirá en el Pleno del Congreso la entrada en vigencia (¡por fin!) del Decreto Legislativo 1422, o norma antielusiva. La idea es evitar que en particular las grandes empresas utilicen mecanismos permitidos en la ley -o simulados- para subdeclarar sus ingresos o lo que les corresponde pagar en impuestos. Ejemplos hay, como reveló Convoca.pe señalando a mineras como Southern, Cerro Verde y Doe Run. Los formales que más ganan suelen ser los que más esconden. Nueve de cada 10 de las 200 empresas más grandes del mundo tienen presencia en paraísos fiscales y sus depósitos en dichos paraísos han pasado de representar el 0,2% del PBI mundial en 1977 a 4,6% en el 2008. Diez años más tarde, ese porcentaje debe ser mucho más alto: los reportes de UBS y PwC muestran que la riqueza de los billonarios del mundo creció de US$ 3,4 trillones en el 2009 a US$ 8,9 trillones en el 2017. ¿Cuál crisis? Las presiones y lobbies desde el sector privado para evitar que la norma antielusiva fuera eficaz (es decir, que tuviera “dientes”) en el Perú empezó antes de su aprobación en julio del 2012. A consecuencia de ello, la llamada norma XVI fue suspendida en el 2014 y hoy está por cumplir 7 años… sin que le salgan los dientes. Viendo que su implementación plena es inevitable, lo más peleado de la norma XVI -hasta el momento- por los privados es si será “retroactiva” o no, es decir, si alcanzará a los actos de elusión desde su entrada en vigencia en el 2012 o desde que sea aprobado el DL 1422 esta semana. Los hechos punibles considerados elusivos son conocidos desde el 2012 y la norma establece que la Sunat, con la opinión de un tribunal de expertos, definirá qué constituye elusión y qué no y la norma establece mecanismos y filtros para garantizar el debido proceso. Cierto, da un poco de miedo dejar en manos de burócratas -que casi siempre le deben el puesto a alguien más- decidir sobre el resto de mortales, pero eso es así en todos los países de la Alianza del Pacífico a la que pertenecemos (Chile, México y Colombia); en todos los países de la OCDE (a la que queremos pertenecer) y en muchos otros países que son nuestros principales socios comerciales: entre ellos China, EE.UU., Corea del Sur, India y España. Hacer una norma que sea como una lista de lo que no se debe hacer eliminando su flexibilidad es lo más cercano a poner un maletín de arquero. En esto, parece que los empresarios sí quieren que seamos como Venezuela. Y quizás tenga que ver con que en el Perú se eluden entre 2 mil 500 y 6 mil millones de soles todos los años, según las estimaciones del MEF y de Sunat. Por el lado más bajo, con S/ 2.500 millones se pueden construir, equipar, interconectar y dotar de personal a OCHOCIENTAS comisarías POR AÑO. La delincuencia campea y las personas mueren o son heridas o afectadas sus patrimonios por lo que dejan de pagar los más grandazos, esos que pueden costear guardaespaldas, autos blindados, seguridad particular y viven en distritos con una densidad altísima de policías por cada 1.000 habitantes. Vamos, no es tan difícil.