Pleno del Congreso aprobó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Con 80 votos a favor, Pleno del Congreso aprobó el texto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Norma fue exonerada de segunda votación.

Con 80 votos a favor, Pleno del Congreso aprobó el texto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Norma fue exonerada de segunda votación.

Solo con el rechazo de las bancadas de izquierda y de Roberto Vieira, el Congreso aprobó en primera votación la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, tras una espera a contrarreloj en el Parlamento.

80 congresistas votaron a favor de la norma y 16 en contra. El presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, pidió la exoneración de segunda votación del texto, con el respaldo de 78 congresistas y el rechazo de 16.

La aprobación de la Junta Nacional de Justicia alivia el panorama en el sistema del Poder Judicial, dado que se alertó que su retraso podía beneficiar al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

16:07 Con 80 votos a favor y 16 en contra, el Pleno aprobó el texto de la Junta Nacional de Justicia.

15:55 Tras aprobar la suspensión por 120 días a Luis López, el Pleno vota dictamen de la Junta Nacional de Justicia. 

12:54 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió el Pleno hasta las 3 de la tarde. Se trataría, primero, la suspensión a Luis López Vilela y luego se continuaría con la Junta Nacional de Justicia.

12:27 Rosa Barta afirma que el texto de la Junta Nacional de Justicia tiene gran cantidad de observaciones para ser levantadas. Ella estuvo el jueves con Alberto Oliva llegando a un consenso en el texto.

12:05 Se ha debatido el levantamiento al secreto de las comunicaciones de los postulantes a la Junta Nacional de Comunicaciones. Hay rechazo fujimorista de Luis Galarreta y Lourdes Alcorta, así como Pedro Olaechea de Acción Republicana.

10:34 En la sesión del Pleno, resalta la poca presencia de los miembros de Fuerza Popular.

10:08 El congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que la bancada aprista votará a favor de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

9:49 Texto sustitutorio de la comisión de Justicia sobre la JNJ no incluye paridad de género. Además, excluye a jueces sentenciados, pero no con investigaciones.

9:20 Se mantiene a la espera debate del dictamen de la comisión de Justicia sobre la Junta Nacional de Justicia. Se debe esperar a que el documento se haya alcanzado a todos los congresistas.

9:07 Se toma lista de congresistas para el inicio de la sesión plenaria

Información previa

Este viernes se realizará la sesión del Pleno del Congreso, donde se debatirán tres puntos importantes antes de culminar la legistatura. En votación queda la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la suspensión al fujimorista Luis López Vilela y la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán.

El Pleno está programado para las 9 de la mañana. De urgencia, el Parlamento debe decidir sobre la JNJ, proyecto que presentó el Ejecutivo y que fue aguantado por el Legislativo.

Los dictámenes sobre el tema estaban aprobados desde el viernes 18 de enero, en la comisión de Justicia, y del lunes 28, en la de Constitución. El informe de este último grupo, presidido por Rosa Bartra, no alcanzó los 66 votos necesarios en el Pleno. Mismo desenlace tuvieron los dictámenes en minoría de Yonhy Lescano y de Marisa Glave.

A la espera del debate y votación del dictamen de Justicia, el presidente de esta comisión, Alberto Oliva, tuvo una reunión con Bartra y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para tener un consenso en su informe.

Hay que recordar que la Junta Nacional de Justicia, una vez aprobado, reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, la espera de su aprobación perjudica el sistema de justicia, dado que el estado de emergencia del CNM finaliza en abril.

Además, Salaverry agendó la recomendación de la comisión de Ética para suspender a Luis López por 120 días por tocamientos indebidos a Paloma Noceda. El congresista tuvo parte del respaldo de sus colegas de Fuerza Popular durante el debate para su sanción, pese a que los votos fueron en abstención.

Asimismo, debe debatirse la moción presentada por el Apra y FP para interpelar al ministro Carlos Morán por el supuesto ‘chuponeo’ a las comunicaciones de Alan García en su domicilio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO