Antonio Camayo se convirtió en colaborador eficaz y recuperó su libertad

Gerente general de Iza Motor declaró a la Fiscalía sobre el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, y las reuniones del exjuez César Hinostroza con la 'señora K' y otros políticos y empresarios.

Gerente general de Iza Motor declaró a la Fiscalía sobre el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, y las reuniones del exjuez César Hinostroza con la 'señora K' y otros políticos y empresarios.

Antonio Camayo Valverde, gerente general de Iza Motor, ha vuelto a dormir en su casa, luego de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, por el cual se convierte en colaborador eficaz en la investigación a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El acuerdo, firmado entre Antonio Camayo y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, fue aprobado el jueves último en una audiencia reservada por el juez nacional de investigación preparatoria Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.

La libertad de Camayo se concretó al día siguiente, viernes, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario. Antonio Camayo se encontraba detenido desde el 29 de julio último. La resolución de libertad se mantenía en secreto en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Alta calidad

El juez Chuyo Zavaleta le había impuesto 36 meses de prisión preventiva como uno de los presuntos financistas y operadores políticos de la red de corrupción liderada por el destituido juez César Hinostroza Pariachi y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Según fuentes judiciales consultadas por el diario La República, Camayo entregó información catalogada como de “alta calidad”. Habló todo lo que sabía de los vínculos y negociados del destituido juez supremo César Hinostroza con empresarios y políticos, sobre todo de Fuerza Popular.

Entregó pruebas sobre el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, el exjuez supremo César Hinostroza, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, e identifica a Keiko Fujimori como la 'señora K'.

Camayo habría declarado que Edwin Oviedo realizó pagos mensuales, regaló entradas para los partidos de la selección peruana de fútbol y sufragó los gastos de Hinostroza en Rusia, durante el campeonato mundial que se realizó en ese país.

Según la declaración del colaborador eficaz N° FPC 0108-2018-2, que habría sido confirmada por Camayo, Hinostroza recibió 13 mil dólares de Oviedo en forma directa y través de su esposa, previo a su viaje a Rusia.

A cambio, Hinostroza lo habría ayudado a paralizar, vía un recurso de casación, la investigación que realiza la fiscalía contra el crimen organizado de Lambayeque, a cargo del fiscal Juan Carrasco, sobre la participación de Oviedo con la organización criminal 'Los Wachiturros'.

'Señora K' y periodistas

Además, el empresario habría confirmado que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí se reunió con Hinostroza. Camayo confirmaría que el apelativo dado a Fujimori es 'señora K'. También habría detallado los pedidos que le hizo Hinostroza para que el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry se reúna con periodistas que apoyarían su elección como fiscal de la Nación.

Camayo habría dicho que en la reunión en su casa no participaron veinte periodistas. Solo asistió un comunicador radial y el dueño de un conglomerado de medios de comunicación. Todo lo cual deberá ser corroborado por la Fiscalía.

Jueza evalúa reclamo de Camayo por indagación paralela

- La jueza del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, convocó para hoy a una audiencia de tutela de derechos solicitada por Antonio Camayo contra una investigación por lavado de activos y crimen organizado que le inició la fiscalía especializada en Lavado de Activos.

- La defensa de Camayo considera que esa investigación colisiona con los acuerdos y la colaboración que Camayo está brindando a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Callao.

- Ante los fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, Camayo se comprometió a permanecer a disposición de la fiscalía.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO