Oposición de fujimorismo a reformas generó rechazo en los votantes

Análisis. Politólogo Jorge Vallejo asegura que electorado ya no se identifica con partidos sino con candidatos. 

Análisis. Politólogo Jorge Vallejo asegura que electorado ya no se identifica con partidos sino con candidatos. 

La evidente derrota que obtuvo el partido Fuerza Popular en las elecciones regionales y municipales del último domingo sería resultado de la actuación de sus representantes en el Congreso, aseguró el politólogo Jorge Vallejo.

Conflicto

“Los resultados nos deja una lectura clara del conflicto generado en el Congreso frente a las reformas”, indica Vallejo.

Para el especialista, la oposición de los fujimoristas hacia las reformas que planteó el Ejecutivo hace unos meses influenció en la decisión de la ciudadanía al momento de ejercer su derecho a voto

Vallejo mencionó que luego del éxito que obtuvo Fuerza Popular en el 2016, en  las elecciones presidenciales, debió servirle a esta agrupación política para reforzar su imagen para beneficio de los comicios celebrados hace dos días. 

“Esto nos lleva a pensar hasta qué punto se puede decir que el electorado se identifica con un partido. A mí me parece que tenemos un electorado muy volátil. Y por eso creo que ellos (fujimoristas) no esperaban estos resultados. En definitiva, el golpe ha sido muy duro”, explicó el profesional.

La derrota del fujimorismo se une a la derrota que hace unos años también sufrió el partido aprista en el  norte del país. Para Vallejo, esto evidenciaría que el electorado está más interesado en las propuestas del candidato y no del partido que lo acoge.

Prueba de ello es, añade el politólogo, el triunfo del exalcalde victoriano Anselmo Lozano, quien ahora se perfila como virtual gobernador de Lambayeque, gracias al partido Podemos Perú, una agrupación política cuya inscripción nacional se vio envuelta en escándalos. 

“Yo creo que el electorado se identifica con el candidato porque lo considera un referente. Por eso, muchos partidos políticos antiguos han quedado mal parados”, dijo. 

Clave

El último conteo visualizado en el portal de la ODPE indica que para la región Lambayeque, el partido Podemos Perú reunió 42.60%, mientras que Alianza Para el Progreso, 18.33%. Juntos por el Perú, 8.94%. Y finalmente, Fuerza Popular 6.13%.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO