Elecciones 2018: ¿qué partidos no ganaron en ningún distrito de Lima?

Las Elecciones Municipales 2018 en Lima dejaron más de una sorpresa. Algunos partidos se consolidaron en varias jurisdicciones, mientras otros no alcanzaron ninguna victoria.

Las Elecciones Municipales 2018 en Lima dejaron más de una sorpresa. Algunos partidos se consolidaron en varias jurisdicciones, mientras otros no alcanzaron ninguna victoria.

Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió a los candidatos que postulaban a la Alcaldía de Lima se contabilizaron 20 candidatos, quienes de la mano con sus respectivas agrupaciones comenzaron una carrera que llegó a su fin en la víspera.

Sobre la base de esta cantidad de partidos políticos, y con las actas procesadas casi al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se puede tener un panorama claro de quiénes serán nuestras autoridades para el periodo de gobierno 2019-2022.

Estos resultados han podido, por ejemplo, conocer que Acción Popular, quien tiene a Jorge Muñoz como virtual burgomaestre de la capital, arrasó en 13 distritos de Lima, seguido de Somos Perú, que colocó 6 alcaldes en esta jurisdicción del país.

La otra cara del balance electoral también muestra a los perdedores, no solo de los candidatos que les faltaron votos para alcanzar un cargo, también de los partidos que no llegaron a obtener una alcaldía en Lima Metropolitana.

Así, se tiene que de las 20 agrupaciones que postularon a Lima, solo 11 de ellos lograron la victoria por lo menos en otro distrito de la capital. Hasta el movimiento independiente “San Miguel me Gusta” se hizo con la alcaldía de San Miguel.

Los perdedores

En total nueve partidos políticos, algunos con más tradición que otros como Fuerza Popular , no salieron victoriosos en ninguno de los 43 distritos que integran la capital. 

Tenemos en este grupo a Perú Libertario, que postuló a Ricardo Belmont a Lima, a Fuerza Popular (Diethell Columbus), Frente Amplio (Carlos Enrique Chacón), Avanza País (Julio Gagó), Vamos Perú (Roberto Gómez Baca), Juntos por el Perú (Gustavo Guerra García), Perú Nación (Enrique Ocrospoma), FREPAP (Pablo Jacinto Silva) y Peruanos por el Kambio (Jorge Villacorta)

Cabe destacar que al 98.78% de actas procesadas, la ONPE califica a Jorge Muñoz como virtual alcalde de Lima con 36.19% de votos, seguido de Daniel Urresti, de Podemos Perú, con 19.61%
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO