Alberto Fujimori: CIDH cuestiona proyecto para indultar a mayores de 80 años

Comisionado de la CIDH expresó que de aprobarse el proyecto de ley para indultar a mayores de 80 años, que incluye a Alberto Fujimori, se estaría incumpliendo con las órdenes establecidas por el organismo internacional.

Comisionado de la CIDH expresó que de aprobarse el proyecto de ley para indultar a mayores de 80 años, que incluye a Alberto Fujimori, se estaría incumpliendo con las órdenes establecidas por el organismo internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó que el Congreso de la República maneje la posibilidad de aprobar un proyecto de ley para indultar a carcelarios mayores de 80 años, pensando en la libertad del ex dictador Alberto Fujimori.

"En el caso específico de Fujimori no puede haber lugar a estos beneficios por distintas razones. Una muy importante es que la Corte Suprema examinó el decreto presidencial del 24 de diciembre de 2017, y llegó a conclusión [...] de que no hay lugar a indultos. El más alto tribunal peruano, ya se pronunció", dijo el comisionado de la CIDH, Joel Hernández, en CNN.

"Si se le da un beneficio al ex presidente peruano, el Estado estará incumpliendo con las órdenes establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó el funcionario de la CIDH, ante una eventual aprobación de indulto para Alberto Fujimori a través de un proyecto de ley.

Este pronunciamiento se da luego que los congresistas adjuntos al bloque de Kenji Fujimori presentarán un proyecto de ley ante el Parlamento, para que los carcelarios mayores de 80 años puedan recibir un indulto y salir de prisión. Ley hecha exclusivamente para liberar a Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el Poder Judicial decidió anular el indulto concedido a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto por no cumplir con los estándares regulares para otorgar esta prerrogativa presidencial al ex dictador.

En ese sentido, con la presentación de un proyecto de ley que podría devolverle su libertad, parlamentarios de Fuerza Popular e incluso su lideresa Keiko Fujimori, se mostraron a favor de esta iniciativa legislativa, considerada por algunos legisladores como una propuesta con "nombre propio".

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO