El efecto ‘low cost’ en Perú Eduardo Fairen, CEO Viva Air Perú. El Perú sigue siendo un país joven para las aerolíneas de bajo costo; sin embargo, con la entrada de Viva Air se observan cambios en la aviación. La reducción de precios en los pasajes ha llegado hasta un 50% en diversas rutas. En los próximos cinco años, Perú y Latinoamérica se verán beneficiados con la generación de 30 mil nuevos empleos gracias a la expansión del modelo en la región. Con la llegada de los 50 aviones nuevos para modernizar la flota, miles de peruanos podrán volar a un precio justo a diferentes destinos con la ampliación de rutas. Para lograrlo, necesitamos contar con el apoyo de entes gubernamentales y concesionarios para que crezcan al ritmo que nosotros esperamos, moderando los costos e impuestos que gravan la aviación, mejorando la infraestructura y los procesos administrativos para así hacerla más alcanzable para todos y que los más beneficiados sean los viajeros. Retos del modelo “low cost” José Raúl Vargas, CEO Sky Airline Perú. Por tener uno de los mercados domésticos más prometedores de Latinoamérica, por su ubicación geográfica en la región y por su sólido crecimiento macroeconómico, Perú se ha vuelto un mercado atractivo para las aerolíneas low cost. Asimismo, las estadísticas indican que, actualmente, cerca de 12 millones de peruanos son los que viajan en avión, siendo posible que se duplique. Para que dicha proyección se concrete de manera exitosa, es necesario trabajar en dos aristas fundamentales para la industria. La primera y la más evidente es la falta de infraestructura adecuada para responder eficientemente ante el aumento de la oferta; pues como país aún no estamos preparados para dicho fenómeno, perjudicando la experiencia de los pasajeros. Y, en segundo lugar, las aerolíneas low cost, como SKY, tienen el desafío de difundir el modelo y de explicar con transparencia cómo obtener los beneficios.