Congreso suspende por 120 días a Maritza García por mentir en hoja de vida

Con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones, el Pleno aprobó este jueves suspender a Maritza García por consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios.

Con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones, el Pleno aprobó este jueves suspender a Maritza García por consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios.

La congresista no agrupada Maritza García fue suspendida por 120 días por el Pleno del Congreso, con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

La legisladora fue investigada por consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios. En su hoja de vida había señalado que estudió maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y quinto de secundaria en el Colegio San Marcos, en Piura.

El informe final planteaba inicialmente una suspensión por 90 días; sin embargo, los parlamentarios Mauricio Mulder (APRA) y Milagros Salazar (Fuerza Popular) propusieron una sanción de 120 días.

votacion

El Congreso también aprobó que el caso de García pase a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para analizar si cometió alguna infracción. La fujimorista Ursula Letona fue quien planteó esta posibilidad que luego sería aprobada con 62 votos a favor, 32 votos en contra, 13 abstenciones.

El caso de Maritza García salió a los medios en 2016 al conocerse que en su hoja de vida declaró que había egresado la maestría en Derecho Penal entre 2006 y 2007 en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y que concluyó el 5 año de secundaria en 1986 en el Colegio San Marcos de Piura. Sin embargo, en las actas de ambas instituciones no existen datos de ellos.

Durante el debate este jueves, Janet Sánchez, presidenta de la comisión de Ética, expuso que en el Ministerio de Educación solo registraba estudios hasta cuarto de secundaria de la parlamentaria no agrupada.
 

 

Te puede interesar