Colaborador eficaz acusa a dos congresistas de recibir dinero del Grupo Oviedo

La República
04 Ago 2018 | 22:27 h

Legisladores son investigados por, supuestamente, haber recibido dinero en efectivo de Edwin Oviedo, quien es sindicado como presunto líder de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán'.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, está en el centro de los cuestionamientos tras su cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo. Sin embargo, la vinculación del dirigente deportivo con temas judiciales viene de varios años atrás. De hecho, es sindicado como presunto líder de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán'. 

En el marco de esta investigación que está a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco es que surgen los nombres de dos legisladores, a quienes un colaborador eficaz acusa de haber recibido dinero para favorecer al Grupo Oviedo, que controlaba las azucareras Tumán y Pomalca.

PUEDES VER Fiscal que investiga a Edwin Oviedo correría peligro de muerte

Según difundió en abril pasado el semanario Hildebrandt en sus trece, un colaborador señala en un informe de la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo que Edwin Oviedo habría entregado dinero a Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez (APRA). 

De acuerdo a las investigaciones, los congresistas son considerados como operadores de la azucarera de Tumán, por haber apoyado el proyecto que ampliaba plazo para impedir que Tumán y Pomalca sean embargadas.

El colaborador eficaz N°12-2015 declaró que en julio de 2011 que el congresista Velásquez Quesquén recibió S/70 000 en efectivo en una mochila negra de parte una persona cercana a Oviedo, pago que se habría efectuado en el Hotel Sheraton de Lima, según detalla este domingo Correo.

En noviembre de ese mismo año, la misma persona habría entregado un pago a la legisladora Espinoza Cruz en la Plaza de Armas de Piura.

Esta semana, en el programa Beto a Saber, la congresista negó haber recibido un maletín de dinero en la ciudad de Piura y manifestó que la acusación fue realizada por "un delincuente".

El legislador fujimorista Héctor Becerril también es investigado por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'. La Fiscalía indaga sobre crímenes que habría cometido esta organización para mantener el control sobre el negocio azucarero, neutralizando a todo aquel que lo cuestione.