las cuentas del gobierno aprista con OdebrechtReyes y reinas. La Fiscalía de Lavado de Activos detecta que conforme Odebrecht ganaba adjudicaciones de obras públicas durante el gobierno aprista de Alan García, la empresa brasileña contrataba a Transportes Don Reyna, de propiedad de los hijos de su secretario presidencial. Como resultado, de un capital inicial de 15.500 soles lo aumentó hasta 4,4 millones.,La empresa Transportes Don Reyna, de propiedad de tres hijos y un hermano del exsecretario presidencial Luis Nava Guibert, no consiguió demostrar de dónde obtuvo los 3 millones de soles que invirtió en la adquisición de 12 camiones de la marca Scania, de acuerdo con el fiscal de lavado de activos, José Antonio Castellanos. Con la flota de volquetes, Don Reyna prestó servicios a la compañía brasileña Odebrecht en cinco megaproyectos por un monto que supera los 17 millones de dólares, entre 2007 y 2017, según el informe que presentó el fiscal Castellanos al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. PUEDES VER Lava Jato: Fiscalía tiene 34 investigaciones abiertas vinculadas a Odebrecht El exsecretario presidencial en el segundo mandato de Alan García fundó Transportes Reyna en 1995, pero traspasó la propiedad a sus hijos José, Luis y Jean Nava Mendiola, y a su hermano Carlos Nava Guibert, cuando inició el régimen aprista en 2006. A sabiendas que Transportes Reyna estaba relacionada con un alto funcionario y allegado al régimen de Alan García –o probablemente por ese motivo– Odebrecht comenzó a contratar los servicios de la mencionada compañía de los Nava en 2007, a poco de comenzado el gobierno aprista, con el agravante de que la constructora era además una de las principales proveedoras del Estado, explica el fiscal Castellanos en sus fundamentos. "Desde 25 de julio de 2006, yo no tengo nada que ver con la empresa Transportes Don Reyna. No soy accionista, fui presidente del directorio. No tuve ni tengo ninguna relación con Odebrecht. Tampoco hice ninguna negociación con la mencionada empresa", dijo Luis Nava en una declaración a La República. Cosa más grande En el gobierno de García, periodo en el que Luis Nava actuó como secretario presidencial, Odebrecht obtuvo la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, además de la segunda etapa del proyecto Olmos y de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Simultáneamente, Odebrecht contrató a Don Reyna para prestar servicios en el proyecto IIRSA Norte, en los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, en la vía Chacas-San Luis (Áncash), en Olmos, en el tramo del Callao de la Costa Verde y en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. La empresa de los hijos de Nava, Transportes Reyna, facturó alrededor de 17 millones de dólares a Odebecht, según informó la empresa brasileña al fiscal José Luis Castellanos: 23,9 millones a nombre de la constructora brasileña y 2,6 millones por intermedio Conirsa, consorcio al que pertenecía Odebrecht. Para cumplir los compromisos adquiridos con la brasileña, entre el 20 de enero de 2016 y el 1º de junio de 2016, Transportes Don Reyna adquirió 12 camiones por un monto aproximado de un millón de dólares. El pago se hizo al contado. Cuando las autoridades de la Fiscalía de Lavado de Activos solicitaron la documentación, los representantes de Don Reyna no pudieron demostrar con qué medio de pago hicieron el abono. No pudieron acreditar con documentos dicha compra. Para el fiscal Castellanos, la mencionada transacción es sospechosa porque el 4 de julio del 2012, los hijos de Nava constituyeron una garantía mobiliaria a favor de la empresa Scania Services del Perú, por el valor de US$ 1 millón 880 mil 997 por seis años. Sin embargo, el 9 de enero de 2017 esta empresa decidió unilateralmente cancelar las garantías de los 21 camiones, que hasta ese momento Don Reyna tenía como activos. Es decir, los Nava pagaron antes del vencimiento del plazo de la hipoteca. Una de las interrogantes que los hijos de Luis Nava deberán explicar es cómo compraron dichos volquetes y de dónde obtuvieron los fondos. Además, por qué otorgaron a la empresa Scania Services Perú la posesión y control de la flota de los vehículos, cuando en realidad la propietaria era Trasportes Don Reyna. El fiscal Castellanos también se ha fijado el incremento patrimonial de los hijos del exsecretario presidencial de Alan García. Al iniciar Transportes Don Reyna su relación comercial con la constructora Odebrecht, su capital inicial fue de 15 mil 500 soles y aumentó a 245 mil 520 soles a partir del 5 de setiembre de 2008. Para el 16 de junio de 2011, al término del segundo mandato de García, el capital de Don Reyna ascendió a 1 millón 345 mil 747 soles, hasta alcanzar los 4 millones 492 mil 792 soles. Sin duda, los negocios de Don Reyna con Odebrecht en el régimen aprista de García fueron muy provechosos. Basado en estos hechos, es que el fiscal José Luis Castellanos solicitó al juez Richard Concepción el levantamiento del secretario, bancario y bursátil de Luis Nava, de sus hijos Luis, José y Jean Nava Mendiola, y de su hermano Carlos Nava Guibert. El magistrado no solo autorizó dichas medidas sino también dio luz verde al almacén en Pachacámac donde Odebrecht guarda el acervo documentario de sus operaciones en el Perú. Dicha información será determinante para la fiscalía que busca establecer si Odebrecht simuló contratar a Transportes Don Reyna para ocultar supuestos pagos a funcionarios del gobierno aprista a cambio de la adjudicación de obras públicas, un mecanismo que la constructora usó en Brasil y en otros países para quedarse con millonarias obras públicas. Los documentos incautados son una mina de oro. La clave son los contratos de servicios Odebrecht -Don Reyna - El objetivo más importal del fiscal José Antonio Castellanos, al requerir al juez Richard Concepción Carhuancho autorización para intervenir el archivo documental que Odebrecht tiene en un almacén de esta empresa, eran los contratos que suscribió la brasileña con Transportes Don Reyna. - La diligencia se cumplió el 19 de junio y se prolongó durante 15 horas porque el fiscal quería asegurarse de encontrar la documentación pertinente, para establecer si los contratos entre Odebrecht y Transportes Don Reyna implicaron alguna forma de encubrimiento. - Castellanos cree Odebrecht podría haber aportado el capital a Transportes Don Reyna para que adquiriese la flota de camiones.