Ley de Cooperativas: Congreso aprobó norma que faculta a la SBS

Pleno del Congreso aprobó dictamen para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS. 

Pleno del Congreso aprobó dictamen para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS. 

Con 91 votos a favor, esta tarde se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. Esta modificación le permitirá a la entidad supervisar las cooperativas de ahorro y crédito en el país. 

Luego del debate correspondiente, la norma fue aprobada en primera votación y exonerada de la segunda, tras recibir el apoyo unánime por parte de los parlamentarios. Como se sabe, el proyecto de ley propone que una entidad adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tenga la responsabilidad de supervisar las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac). 

Hay que indicar que al 31 de diciembre del 2017, según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), existen alrededor de 671 Coopac. Mientras que las Coopac representan alrededor del 25% de los depósitos de las instituciones financieras no bancarias.

El dictamen establece que la Federación debe alcanzar a la Superintendencia Adjunta de Cooperativas, la relación de las Coopac que hubieran estado bajo su supervisión efectiva hasta la fecha. Asimismo, deberán entregar la documentación relacionada con la supervisión.

Asimismo, señala que se elegirá un superintendente adjunto de Cooperativas que será elegido por concurso público de méritos por un periodo mínimo de cinco años. Entre los requisitos para acceder a dicho concurso están la experiencia además de los impedimentos ya previstos para acceder a dicho cargo.

Tras la aprobación, el congresista Gino Costa se pronunció a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje, Costa celebró la unión parlamentaria para sacar adelante esta modificación. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO