Comisión Lava Jato cita a Ollanta Humala por presunto aporte de Odebrecht

Grupo que encabeza la fujimorista Rosa Bartra convocó el exmandatario para este lunes 4 de junio para que también responda por otros proyectos en investigación.

30 May 2018 | 14:42 h

La Comisión Lava Jato del Congreso de la República citó para este lunes 4 de junio, a las 09:30 a.m., al expresidente Ollanta Humala para que responda por hechos que son materia de investigación en el grupo que encabeza la fujimorista Rosa Bartra.

Según informó el Parlamento, el líder del Partido Nacionalista deberá responder por el presunto aporte de US$3 millones que la constructora Odebrecht realizó para su campaña electoral del 2011.

PUEDES VER: Nakazaki: Juez Concepción Carhuancho debe apartarse del caso Humala

Como se conoce, el exmandamás de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, confirmó en abril del 2017 a fiscales peruanos el aporte para la postulación de Humala Tasso en el 2011 a pedido del Partido de Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por este hecho la fiscalía investiga al exjefe de Estado y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos. Las pesquisas, que incluyen el presunto financiamiento de Venezuela para la campaña del 2006, están a cargo del fiscal Germán Juárez. 

La Comisión Lava Jato también tiene previsto interrogar a Ollanta Humala por los proyectos ejecutados durante su gobierno, como son el Gasoducto Sur Peruano, el mejoramiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco, el Centro de Convenciones de Lima, entre otros.

No es la primera vez que este grupo de trabajo contempla interrogar al nacionalista, pues el año pasado intentó hacerlo cuando este se encontraba con prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, pero las sesiones fueron frustradas.

El 30 de abril pasado, Ollanta Humala y Nadine Heredia recuperaron su libertad tras permanecer en prisión más de nueve meses. Un fallo del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación. 
 

Te puede interesar