Cayó el más grande lavador de dinero de los capos de la cocaína del Vraem

PURA MAFIA. Guzmán Espinoza Aguirre, "Escorpión", administra tres empresas relacionadas con las familias de los narcos "Marquiño" y "Jarachupa", el primero preso y el segundo prófugo. Según la policía, "Escorpión" ha lavado más de 20 millones de dólares provenientes del negocio de la droga.

17 May 2018 | 6:00 h

La policía seguía desde hace dos años la pista del dinero de dos de los más importantes narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem): Marco Lagos Ávila, "Marquiño", y Luis Rivera Muñoz, "Jarachupa"; el primero preso en el penal Castro Castro y el segundo prófugo. Cuando los agentes de la División de Investigación contra el Crimen Organizado, de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila), buscaron propiedades a nombre de los narcos, encontraron en Registros Públicos que los hijos de "Marquiño" y el sobrino de "Jarachupa" habían sido inscritos como apoderados de varias empresas, entre estas tres vinculadas al empresario Guzmán Espinoza Aguirre, "Escorpión", con centro de operaciones en Palmapampa, en el Vraem.

"Escorpión" fue sorprendido y arrestado por agentes de la Dirila en la mañana del miércoles en su vivienda de San Juan de Lurigancho porque la policía le imputa dedicarse al lavado de bienes y dinero de "Marquiño" y "Jarachupa".

PUEDES VER Ministerio del Interior condenó ataque de narcotraficantes que dejó un policía muerto en el Vraem

La policía estima que "Escorpión" lavó aproximadamente 20 millones de dólares de las mafias de la droga.

De acuerdo con las pesquisas policiales, las empresas de "Marquiño" son Importaciones y Exportaciones GEA, Inversiones GEA Motors y Vision Track Inversiones, las que están representadas por sus hijos Marco y Mayda Lagos Muñoz. El sobrino de "Jarachupa", Jonathan Chávez Muñoz, aparece como gerente general de Inversiones GEA Motors. A su vez, Jonathan Chávez y otro sobrino de "Jarachupa", Roger Muñoz Oriundo, están inscritos en la compañía Vision Track Inversiones.

En las tres empresas de "Marquiño" y "Jarachupa" hay un hombre en común: Guzmán Espinoza Aguirre, "Escorpión".

Grandes sumas

Después de varios meses de seguimiento, la Divila detectó que las compañía creadas en 2004, 2009 y 2013 empezaron con modestos capitales y repentinamente consignaron espectaculares incrementos.

Por ejemplo, Importaciones y Exportaciones GEA, que se dedica supuestamente a la compra y venta de vehículos de carga y buses de transporte interprovincial, se constituyó con un capital de 4 mil soles en el 2009. Seis años después, registró un aumento de 8,8 millones de soles, en el 2015.

En el caso de Inversiones GEA Motors, se creó con un capital de 3 mil 500 soles y, según peritaje contable de la Dirila, tiene un desbalance patrimonial que supera los 13 millones de soles.

Coincidentemente, las llamativas cantidades de dinero se reportaron después de que "Marquiño" fue detenido, el 9 de noviembre del 2012, y desde que "Jarachupa" se encuentra en condición de prófugo, en el 2013.

En un operativo antidrogas, en el kilómetro 428 de la Panamericana Sur, en Ica, la policía incautó 250 kilos de cocaína camuflados en un camión que había salido del Vraem y se dirigía a Bolivia. "Marquiño" cayó como cabecilla junto a tres sujetos, uno de ellos el boliviano Marco Soria Zurita, quien conducía el vehículo. La Dinandro sindicó a "Marquiño", quien fue condenado a 15 años de prisión en su condición de líder de una poderosa organización del narcotráfico.

Respecto a "Jarachupa", pertenece al clan familiar de los Rivera Muñoz y Rivera Carbajal, naturales de Palmapampa (provincia de La Mar, Ayacucho), en pleno Vraem. Según sus antecedentes policiales, dirige la organización criminal desde el 2003. Relacionado con mafias colombianas y bolivianas y controlaba las pistas clandestinas de narcovuelos en Anchihuay, San Miguel, Villa Virgen y Palmapampa.

Estrecho vínculo

Desde el 28 de abril del 2013, "Jarachupa" está prófugo, luego de haber sido sorprendido cuando pretendía transportar media tonelada de cocaína de Palmapampa hacia Huamanga. "Jarachupa" rompió el cerco policial y huyó, pero fue arrestado su socio colombiano.

En la mañana del miércoles, los agentes de la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la Dirila desplegaron un operativo en cinco puntos simultáneos: la casa de "Escorpión", en San Juan de Lurigancho, y la vivienda de su cuñada, Victoria Muñoz Carbajal, en el mismo distrito.

También otra casa de "Escorpión", en Chaclacayo; y dos inmuebles de familiares en Villa El Salvador y El Agustino. Y en Huamanga y Palmapampa, se intervinieron 26 inmuebles de "Escorpión".

Resultaron detenidos Guzmán Espinoza Aguirre, "Escorpión", Victoria Muñoz Carbajal, los hermanos Néstor y Edgar Rivera Muñoz, y el primo de estos, Gualberto Rivera Carbajal.

El apodo del lavador de las mafias de la droga se debe a que lleva en el pecho un gigantesco tatuaje de un escorpión, por lo que fue rápidamente reconocido.

Para las autoridades, la vinculación de "Escorpión" con los narcos "Marquiño" y "Jarachupa" se comprueba porque su esposa, Mirtha Muñoz Carbajal, es prima de "Jarachupa", el narco prófugo desde el 2013.

Según los seguimientos, los fondos que manejan las empresas de "Escorpión" no son otra cosa que el dinero producto de las ventas de cocaína al extranjero.

Los familiares de la esposa de "Escorpión", su hermana Victoria Muñoz Carbajal y sus primos Néstor, Edgar y Gualberto Rivera Carbajal, también han constituido cinco empresas supuestamente dedicadas a la venta de vehículos y a la construcción de inmuebles.

A las cinco empresas, la Dirección de Lavado de Activos (Dirila) también les ha encontrado desbalance patrimonial. Las cifras no coinciden.❧

Datos

- Primazo 1. El detenido Néstor Rivera Muñoz, en octubre de 2008 fue arrestado por estar requisitoriado por el delito de narcotráfico. Sospechosamente, al mes fue dejado en libertad.

- Primazo 2. En abril de 2003, Edgar Rivera Muñoz fue consignado por la policía por tener vínculos con el narcotráfico.

"Escorpión": "Ustedes se han equivocado"

- El 5 de mayo de 2016, la División Contra el Crimen Organizado, de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila), notificó a Guzmán Espinoza Aguirre, "Escorpión", para que presente los libros contables de las empresas de venta de vehículos que había formado en San Juan de Lurigancho.

- En esa ocasión, cuando le preguntaron sobre la procedencia del dinero para el financiamiento de sus actividades, respondió que empezó como mecánico de autos, y que debido a su trabajo y esfuerzo durante cuatro años, empezó a comprar vehículo por vehículo hasta formar empresas con más de 100 unidades.

- Cuando se le insistió sobre la procedencia del dinero, Guzmán Espinoza persistió en la versión inverosímil. Nunca entregó los libros contables.

- Luego la Policía ingresó a las empresas en San Juan de Lurigancho para buscar los libros contables o cualquier otra información. En ese momento declaró que no los tenía. Las sospechas crecieron.

- Según el movimiento migratorio de "Escorpión", ha viajado a Francia, México, Panamá, República Dominicana y China.

- Al momento de ser detenido, "Escorpión" amenazó a los policías: "Ojalá que tengas ustedes pruebas contra mí. Yo soy un próspero empresario. Ustedes se han equivocado de persona".

Te puede interesar