Corte Suprema anunciará el martes 13 si procede solicitud de extradición de Toledo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema escuchó los argumentos tanto de la fiscalía como de la defensa de Alejandro Toledo sobre el pedido de extradición activa a Estados Unidos. 

5 Mar 2018 | 11:19 h

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó hoy el pedido de extradición activa contra el ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos desde que se le dictó órdenes prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva. Así, dieron a conocer que el próximo martes 13 anunciará si procede o no dicha solicitud.

Durante la audiencia, la fiscalía suprema y la Procuradoría expusieron sus argumentos para respaldar el requerimiento,  mientras que los abogados de Toledo defendieron los intereses del expresidente.

PUEDES VER Defensa de Alejandro Toledo califica de arbitrario congelamiento de cuentas

En ese marco, el fiscal supremo Abel Salazar justificó que las atribuciones realizadas por la Fiscalía contra Toledo sí aplican ya que este "tuvo un grado de participación" por la buena pro de la Interoceánica Sur.

No obstante, para Roberto Su, abogado de Toledo, el Ministerio Público no ha conseguido pruebas sólidas para corroborar la versión de Barata y del empresario Josef Maiman.

Así, el letrado justificó que no se contrastado las transferencias bancarias del supuesto aporte ilícito que habrían efectuado Odebrecht y Maiman por medio de cuentas 'off-shores'.

Es importante señalar que, en caso de ser aprobado en esta Sala, el cuadernillo de extradición será enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un plazo de 24 horas.

Toledo afronta acusaciones por los supuestos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Además, él tiene dos pedidos de prisión preventiva, siendo uno de ellos por supuestamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht

Cabe recordar que la situación de Toledo se vio más complicada tras la declaración dada por Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos en Sao Paulo, en donde reveló que aportó US$ 700 000 para su campaña presidencial del 2011. Dicho monto fue entregado a Avi Dan On, jefe de seguridad de Palacio durante la gestión de Perú Posible. 

Te puede interesar