Caso TC: fujimorismo aprueba recomendar la destitución y suspensión de magistrados

Caso El Frontón: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, entre otros, destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por 10 años.


 

Caso El Frontón: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, entre otros, destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por 10 años.


 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este jueves, con el voto de Fuerza Popular (8) y el APRA (1), el informe final de la denuncia contra magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Representantes de Peruanos por el Kambio (2), Alianza para el Progreso (1) y el Frente Amplio (1) votaron en contra.

De esta forma, el grupo de trabajo recomienda al Pleno del Parlamento destituir e inhabilitar por 10 años al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por 30 días a otros tres magistrados: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos.

El congresista fujimorista César Segura, quien elaboró el informe final, señaló que los magistrados vulneraron los artículos 38 y 139 de la Constitución Política del Perú al cambiar, supuestamente, el sentido del voto de un magistrado del TC mediante el cual se había resuelto que la matanza de El Frontón no fue un delito de lesa humanidad.

Tras la aprobación del informe, este será derivado a la Comisión Permanente. La Junta de Portavoces deberá reunirse y decidir una fecha para que el caso sea revisado. En esta instancia, la acusación contra los magistrados podrá ser archivada o aprobada.

Ahora, será el Pleno del Congreso en donde se tome la decisión final sobre la destitución y suspensión de los magistrados, quienes afrontan este proceso por corregir un error en el conteo de votos en el recurso de habeas corpus de un grupo de exmarinos acusados de asesinar a presos rendidos en el penal El Frontón.

El proceso sigue en marcha contra los magistrados, mientras está pendiente la votación en el TC del habeas corpus que busca la libertad de Alberto Fujimori

Espinosa-Saldaña, en peligro de ser destituido por supuesto delito de prevaricato, es el vocal ponente del recurso presentado por una abogada —en representación de Keiko Fujimori— para lograr la liberación del exdictador.

Espinosa-Saldaña ha rechazado antes un recurso similar, por lo que el fujimorismo buscaría retirarlo del cargo para evitar su voto en contra de este nuevo habeas corpus. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO