Mundo

La preocupante razón por la que la ONG Alimenta la Solidaridad cerrará miles de comedores para niños en Venezuela

Alimenta la Solidaridad anuncia el cierre de más de 240 comedores que atendían a 12.000 niños diariamente, citando riesgos de seguridad y restricciones legales impuestas por la nueva ley de ONG en Venezuela.

La ONG operaba en 13 estados venezolanos, entre ellos Zulia, Táchira y Miranda. Foto: composiciónLR/Así Es Noticias/Alimeta la Solidaridad
La ONG operaba en 13 estados venezolanos, entre ellos Zulia, Táchira y Miranda. Foto: composiciónLR/Así Es Noticias/Alimeta la Solidaridad

La ONG Alimenta la Solidaridad informó este 15 de mayo el cierre definitivo de sus comedores en Venezuela, una medida que afecta directamente a más de 12.000 niños que recibían alimentación diaria en zonas vulnerables. Tras casi una década de operaciones, la organización humanitaria toma esta decisión en medio de un clima de creciente represión y bajo la vigencia de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG, que limita severamente la labor de estas entidades en el país.

Durante nueve años, Alimenta la Solidaridad mantuvo activas 240 instalaciones en 13 estados venezolanos, donde brindaba almuerzos que cubrían el 40% de la carga calórica diaria recomendada para niños en situación de desnutrición. La ONG destaca que el cierre obedece a la urgente necesidad de garantizar la seguridad de sus beneficiarios, líderes comunitarios y voluntarios ante la criminalización del trabajo comunitario.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué la ONG Alimenta la Solidaridad cerrará sus comedores en Venezuela?

El anuncio del cese de actividades responde a un escenario donde la protección del equipo humano y las familias atendidas se ha vuelto insostenible. Alimenta la Solidaridad denuncia que la ola de persecución y hostigamiento contra activistas, incluyendo a sus propios colaboradores, pone en riesgo la integridad de quienes forman parte de esta red solidaria.

Según el comunicado oficial, la decisión no se tomó a la ligera: la organización es consciente del impacto que esto genera en comunidades que sufren una crisis alimentaria persistente desde 2016, año en que iniciaron sus programas. A lo largo de casi diez años, han servido 24 millones de platos de comida en territorios vulnerables, desde Aragua y Miranda hasta Táchira y Zulia.

No obstante, priorizan la seguridad física y moral de las personas involucradas, evitando exponerlas a condiciones que podrían derivar en represalias o situaciones peligrosas. Esta postura refleja un compromiso ético y humanitario frente a un contexto que restringe la operación de las ONG en Venezuela.

¿Qué dice la ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG?

La nueva normativa representa uno de los principales obstáculos para la continuidad de Alimenta la Solidaridad y otras organizaciones civiles. Según el texto oficial de la ONG, esta ley impone “condiciones y riesgos que hacen inviable nuestra labor en su forma actual”.

Entre sus puntos más críticos se encuentra la limitación del derecho a la libre asociación y la criminalización de actividades humanitarias y comunitarias, lo que dificulta la realización de proyectos sociales de manera transparente y segura. La legislación obliga a cumplir con estrictos controles que, en la práctica, obstaculizan la gestión financiera y organizativa de las ONG.

Esta regulación llega en un momento donde la sociedad civil venezolana enfrenta una creciente represión. La ley no solo impone trabas administrativas, sino que también contribuye a un clima de miedo y desconfianza, afectando directamente a líderes comunitarios y voluntarios que han sostenido por años el funcionamiento de los comedores.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de muertos alcanza las 589 personas, mientras 17 países despliegan ayuda

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de muertos alcanza las 589 personas, mientras 17 países despliegan ayuda

LEER MÁS
Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS
El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS
Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política