Nicolás Maduro acusa sin fundamentos a Edmundo González de convocar a una guerra civil en Venezuela
A menos de un mes de la toma de mando, las constantes amenazas de Maduro y acusaciones sin fundamento contra su principal opositor, Edmundo González Urrutia, acrecentaron.
Durante un acto televisado, Nicolás Maduro se dirigió a Edmundo González con el fin de increpar una supuesta falta al "derecho de asilo en España". Además, lo acusó de orquestar los inicios de una guerra civil en Venezuela que atentaría directamente con la toma de mando del 10 de enero de 2025 y su posterior Gobierno. Ante esto, el opositor por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no ha dado respuesta a esta imputación.
Edmundo González Urrutia, legítimo ganador de las presidenciales en Venezuela, según las actas publicadas por el Comando Venezuela, se encuentra en el exilio, en España, desde septiembre de 2024. Sin embargo, en diversas declaraciones, manifestó su postura inquebrantable de volver a su país en enero de 2025 para asumir la Presidencia.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las posibilidades de que Edmundo González asuma como presidente de Venezuela en 2025?
Maduro acusó a González Urrutia de convocar a una guerra civil
Nicolás Maduro, como parte de su campaña de desprestigio contra el líder opositor Edmundo González, aseveró, en una de sus últimas declaraciones, que el excandidato presidencial está convocando a una guerra civil en Venezuela, violando así el derecho de asilo en España.
"Estás violando el acuerdo que firmaste, estás violando el derecho de asilo en España. Deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela", expresó el mandatario chavista.
Cabe destacar que, en múltiples ocasiones, González Urrutia manifestó firmeza en su postura de volver a Venezuela para la toma de mando y ser investido como el nuevo presidente del país caribeño, un desenlace muy optimista, incluso para algunos expertos.
¿Qué pasará con Edmundo González cuando llegue a Venezuela?
Expertos consultados por La República, indican que, al pisar suelo venezolano, el régimen de Maduro se centrará en encarcelarlo por la orden de captura vigente que mantiene en el país. Por otro lado, de cruzar la frontera sin ser captado, no podría impedir que Maduro asuma el mando por los próximos seis años, pues, pese al fraude y a las pruebas del Comando Venezuela, las leyes venezolanas a favor del chavismo sentencian al país a que este siga en el poder.
"Habrá instancias internacionales que operarán a su favor, habrá reconocimiento internacional como lo ha habido hasta ahora, pero lo que no podemos esperar es que alguna instancia en Venezuela, mientras el gobierno sea gobierno, se pronuncie a favor de González Urrutia y reconozca su triunfo", expresó Benigno Alarcón, analista político de la coyuntura venezolana.
PUEDES VER: Edmundo González afirma que María Corina Machado será su vicepresidenta tras tomar posesión en Venezuela
Edmundo González no es un Guaidó 2.0
Tanto los expertos como el mismo excandidato, según manifestó en una entrevista con el medio France24, su caso y el de Juan Guaidó no son iguales por una razón incuestionable: el método en el que fueron electos. Por un lado, el presidente interino fue elegido por un sector de la Asamblea Nacional en 2019 como representante interno del país. Mientras que González Urrutia lo fue en una consulta popular masiva, con un respaldo mayor al 67% de electores, según los resultados en el portal de Con Venezuela.
"Juan Guaidó es diferente. Él fue designado presidente de la República en función de un artículo específico de la Constitución Nacional que se lo permitía. En mi caso, yo resulté electo por más de 7 millones de votos de los venezolanos en el proceso electoral que tuvo lugar el 28 de julio", explicó Urrutia a France24.