¿Quién fue Carlos Roubicek, superviviente del holocausto nazi y reinventor de la cerveza Polar?
Tras esquivar a las fuerzas de Hitler, un joven llegó a Sudamérica y revolucionó el consumo de la cerveza al crear una fórmula que hoy en día sigue degustando a los venezolanos. Además, fue clave en el desarrollo de la famosa harina PAN.
La cerveza Polar es un emblema, motivo de orgullo y nostalgia para millones de venezolanos en el mundo. Con más de 80 años de creación, la Cervecería Polar C. A., inició en una minúscula planta en Antímano, al oeste de Caracas.
Debido a una serie de coincidencias históricas, un joven de Checoslovaquia aplica a un puesto de trabajo en la empresa. Sin saberlo, el joven judío, que escapó de la tragedia en Europa, terminaría marcando a todo un país y, posiblemente, al continente.
Su nombre fue Carlos Roubicek y esta es la historia que lo llevó a crear la fórmula de la cerveza más famosa de Venezuela.
Carlos Roubicek nació en 1916, en Checoslovaquia, y estudió Ingeniería Química. Foto: Twitter/ @EmpresasPolar
¿Quién fue Carlos Roubicek?
Carlos Roubicek Tausik nació en 1916 en Uhliřske Janovice, Checoslovaquia, y estudió Ingeniería Química. De origen judío, Carlos tuvo que huir de su país por la ocupación militar de Adolf Hitler y los nazis, su primer destino fue Japón, posteriormente atravesó el Océano Atlántico y llegó a Ecuador.
En la prensa, el joven Carlos vio una oportunidad de trabajo en Venezuela, decidió tomar sus cosas y marcharse. Había sido un inmigrante incluso en su propio país, tomado por los fanáticos nazis, pero en el país caribeño encontró su lugar en el mundo.
En Polar, Carlos comenzó como ayudante, pronto ascendió a primer cervecero y llegaría a ser director técnico y miembro de la Junta Directiva.
¿Quién inventó la fórmula de la cerveza Polar?
A los pocos meses de su ingreso, Roubicek notó que la receta de la cerveza no satisfacía a los consumidores y planteó a la Junta Directiva la necesidad de cambiar la fórmula del producto, debía ser más refrescante.
El ingenio cervecero de Carlos afloraría por completo al sustituir la cebada malteada por hojuelas de maíz para suavizar su sabor. Adicionalmente, implementó un carbonatador para incrementar la cantidad de gas durante el proceso de fermentación y añadió enzimas para mejorar su estabilidad.
De esta forma reformuló la cerveza Polar, la adaptó al gusto de los venezolanos y creó un sabor inigualable. Roubicek no solo se convirtió en un maestro cervecero, sino que fue el mentor de toda una escuela de nacionales y extranjeros que se integraban a Polar.
¿Quién inventó la harina PAN?
La cerveza Polar rápidamente ocupó el primer lugar en la preferencia de los venezolanos, posteriormente saldría a la venta la bebida sin alcohol malta Polar en 1951 (terminó con el nombre de Maltín Polar). Luego del éxito de la bebida, aparecería en de década de los 60 la harina PAN.
Para esa época la arepa, plato típico de Venezuela, era un plato difícil de hacer, por la laboriosa preparación. Ante este nicho, Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek, inventaron el producto al industrializar la harina precocida de maíz y hacer más rápida la preparación.
Carlos Roubicek fue parte de Empresas Polar desde 1943 hasta su muerte en 2004, dejó un legado para muchas generaciones y un recuerdo imborrable.