¿Por qué quemaron una obra de Frida Kahlo valorizada en 10 millones de dólares?

Polémica en el mundo artístico. “Fantasmones siniestros”, obra que formaba parte del diario de Frida Kahlo, fue quemada en presencia de curadores de arte. ¿Por qué destruyeron este invaluable dibujo?

"Fantasmones Siniestros" de Frida Kahlo será vendida en formato digital por medio de NFT. Composición: La República.
"Fantasmones Siniestros" de Frida Kahlo será vendida en formato digital por medio de NFT. Composición: La República.

El empresario Martin Mobarak, dueño de “Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo, decidió quemar el dibujo valorizado en 10 millones de dólares con el fin de convertirlo en 10.000 NFT exclusivos. Se argumenta que la acción fue realizada para recaudar fondos contra el maltrato doméstico.

“Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico”, señaló Mobarak tras llevar a cabo la polémica acción. Según se lee en el sitio NFT Frida, el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al quemar la obra, ahora solo existe en formato digital. De esta manera, quienes compren los NFT, obtendrán una de las 10.000 copias legítimas que cuentan con un código (blockchain) para asegurar su autenticidad. Así, el cuadro cuadriplicó su costo y el 30% de las ganancias serán donadas a diversas causas sociales.

LR Focus

El acto fue hecho en medio de aplausos y al son de mariachis que interpretaban “Cielito lindo”. En una copa de cristal con hielos secos, el dibujo original de “Fantasmones siniestros” fue incinerado en un evento efectuado el 30 de julio.

“Como un fénix que resurge de sus cenizas, el arte renace en la eternidad”, se señala en la página en la que puedes comprar la versión digital del dibujo.

¿Cómo llegó “Fantasmones siniestros” a manos del millonario?

Frida murió a los 47 años de edad y dejó obras plasmadas en su diario, en el que pintó “Fantasmones siniestros”. Esta fue ejecutada en 1944, mientras Frida estaba en cama y se cree que lo realizó bajo la influencia de medicina o alcohol.

La pintora mexicana arrancó la hoja en la que la hizo y se la regaló a uno de sus amigos, quien lo conservó hasta que pasó a manos de diferentes personas y, finalmente, la galería Mary Anne Martin se la vendió a Mobarak en 2015.

Puedes explorar más sobre las obras de la artista mexicana a través del portal “Caras de Frida”, creado por Google.

Frida Kahlo

'Fantasmones Siniestros' era parte del diario de Frida Kahlo y no tenía título. Foto: Frida.nft

Últimas noticias

Quedó consentida la adquisición del radar francés GM400 para la FAP

El autorretrato como exploración de la identidad, por Teresa Bracamonte

Alianza Lima vs Cienciano EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 15 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Mundo

A sus casi 80 años, un hombre temía no terminar de restaurar su cabaña en las montañas: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar su legado familiar

El proyecto de Brasil que desafía al modelo Bukele en América Latina: presos plantaron 4,5 millones de árboles para restaurar bosques

En 1817, José de San Martín y su ejército cruzaron los Andes por esta ruta hacia Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Quedó consentida la adquisición del radar francés GM400 para la FAP

Diputado Jair Manrique pide al Minedu implementar evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP