Mundo

Queman viva a activista y madre de niño con autismo tras ser amenazada de muerte en México

Luz Raquel Padilla, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, recibía amenazas de sus vecinos porque su hijo hacía ruidos que no toleraban. ONU Mujeres condenó el asesinato de la activista.

Luz Raquel Padilla ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron su caso. Foto: Milenio
Luz Raquel Padilla ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron su caso. Foto: Milenio

El feminicidio de Luz Raquel Padilla ha conmocionado a México luego de que fuera asesinada. La madre de un niño con autismo ya había recibido amenazas de muerte por parte de sus vecinos, quienes no toleraban el ruido que hacía su hijo.

Fue asesinada el último martes luego de que cuatro hombres y una mujer, quienes le rociaron un líquido, le prendieran fuego y escaparan. Ocurrió en el estado de Jalisco y la Fiscalía ya informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Recibía amenazas

Desde el último 17 de mayo, Luz Raquel Padilla denunció a través de las redes sociales que recibía amenazas de muerte en su contra y publicó una serie de fotografías en las que se ven frases pintadas en las paredes de su casa, ubicada en la colonia Arcos de Zapopan.

“Te vas a morir, Luz” y “Te voy a quemar viva”, eran parte de los mensajes.

¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!”, escribió la mujer junto con esas imágenes.

A través de las plataformas, la organización Yo cuido México, a la que ella pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos, debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban.

Feminicidio en México: queman viva a madre de niño autista tras ser amenazada de muerte

Luz Raquel denunció a través de las redes sociales que era constantemente amenazada de muerte por sus vecinos. Foto: captura-Twitter @GutierrezPadilla

Ya había sobrevivido a un ataque

Según la mencionada organización, Luz Raquel Padilla ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron su caso.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que el niño hacía en los momentos de crisis”, publicó el colectivo.

“No fue el primer incidente, semanas antes, Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa Pulso de vida con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo”, continuaron.

Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente para ser beneficiada”, finalizó la organización.

Feminicidio en México: queman viva a madre de niño autista tras ser amenazada de muerte

La organización Yo Cuido México, a la que pertenecía Raquel, se pronunció en las redes sociales y exigió justicia para Luz Raquel. Foto: captura-Twitter @yocuidomexico

La mencionada entidad convocó a una manifestación para el jueves 21 de julio frente a la representación de Jalisco en la capital del país, ubicada en la calle López Cotilla 1013, en la Colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, según reportó El Universal.

Condena de la ONU

ONU Mujeres condenó el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez y urgió a las autoridades a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato y garantizar las medidas necesarias de reparación y protección para su familia.

“Condenamos el asesinato de la activista por los cuidados Luz Raquel Padilla en Jalisco, así como cualquier forma de violencia en contra de las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y luchan contra la violencia de género”, dijo el organismo internacional a través de redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”